Diputaciones y ayuntamientos de la región realizaron ayer diversas actividades institucionales con motivo del Día de Extremadura, que se sumaron así al acto central celebrado en Mérida. Además, en algunos municipios están programadas actividades para la jornada de hoy.

En este sentido, el Ayuntamiento de Cáceres celebró un pleno extraordinario en el que se leyó una declaración institucional, tras la que los concejales asistieron a un izado de banderas. El alcalde cacereño, José María Saponi, señaló que "los extremeños nos sentimos orgullosos de formar parte de una cultura, de una historia, de una diversidad paisajística y de un proyecto que conforman las peculiaridades de nuestro pueblo" y por ello dijo que el 8 de septiembre "es para nosotros un símbolo".

El edil también aseguró que en el Día de Extremadura, "los extremeños conmemoramos algo muy íntimo y que los políticos tenemos la responsabilidad de hacer partícipes a las gentes de un sentimiento común".

Por su parte, el Ayuntamiento de Badajoz invitó a los ciudadanos a no caer en la autocomplacencia por los logros conseguidos en los últimos años, y a seguir trabajando cada uno desde su posición por conseguir una región cada vez mejor.

La declaración institucional del consistorio pacense incidió en que Extremadura hoy "no cesa en su empeño de reclamar su protagonismo en esta Europa que nos integra y en esta España que nos pertenece y a la que pertenecemos".

También el Ayuntamiento de Mérida realizó una izada de banderas y la lectura de una declaración institucional a cargo del alcalde, Pedro Acedo, en la que pidió que la ciudad asuma "de una vez por todas" las competencias que le corresponden por el hecho de ser capital de la región.

Acedo también recalcó que la región debe ser "piedra firme en la que el compromiso con España, con la Constitución y con los derechos y valores que de ella emanan encuentren sustento".

El salón de plenos del Ayuntamiento de Plasencia, por su parte, acogió la lectura a cargo de la alcaldesa, Elia Blanco, de una declaración institucional en la que resaltó que "ninguna comunidad se esforzó y superó tantas dificultades como nuestra región para lograr su autogobierno".

En este elogio a la autonomía, la edil destacó que la comunidad extremeña "ha ido ganando con su propio esfuerzo una posición de igualdad con el resto de regiones de España y Europa, situándose además a la vanguardia en muchos aspectos", informa R. Rodríguez.

La Diputación de Cáceres convocó un pleno extraordinario en el que su presidente, Juan Andrés Tovar, destacó el desarrollo experimentado por la sociedad extremeña en los últimos años, gracias, aseguró, al compromiso y a la acción en común de los ciudadanos extremeños.