Trabajadora con 11 años, ama de casa en su juventud, y de nuevo trabajadora en el centro de menores Julián Murillo cuando pasó los 40, más por obligación que por deseo de buscar la realización fuera del hogar. Jacinta Muriel reivindica el trabajo de la mujer, y del hombre, dentro de casa y pide a los políticos que rompan la situación de dependencia que esa circunstancia provoca a quien se deja la piel dentro de casa sin horarios, sin vacaciones y sin bajas. Está convencida de que de ese modo muchas mujeres podrían ser más independientes, libres.

--¿Tiene decidido su voto?

--De eso no hablo. Es algo mío.

--¿Y se siente usted representada por los políticos?

--No siempre. Por eso les digo que las amas de casa, con todo lo que trabajan, deberían tener una paguita. Muchas mujeres mayores no tienen nada más que lo que cobra su marido.

--Y dependen de él.

--Claro, porque no han trabajado. Si tuvieran una paga serían independientes. Debe ser un derecho.

--¿Cómo les condiciona esa dependencia económica?

--¿Adónde van sin ningún ingreso? Se quedan en casa, con su marido, que es quien gana el dinero.

--¿Considera que los gobiernos trabajan por que se alcance?

--A todos, de un partido y de otro, se lo pido siempre que puedo. Una paga a las amas de casa para que puedan ser un poco más libres. No están protegidas.

--¿En qué foro se lo pide?

--En la Asociación de Amas de Casa y Usuarios, a la que pertenezco. Invitan a políticos a algunas actividades para que conozcan lo que pensamos. Pero la asociación es apolítica.

--¿Qué piensa de reformas recientes como la de elevar la edad de jubilación a 67 años?

--Muy acertada, porque creo que con 65 años aún hay gente capacitada para seguir trabajando. Yo, de hecho, me jubilé hace dos años, cuando cumplí 68. Estaba a gusto en mi trabajo. Aunque mi etapa más feliz fue como ama de casa.

--Eso como trabajadora. ¿Y como ama de casa?

--El ama de casa no se jubila nunca. Trabaja hasta que no puede más. Yo hago mis tareas, aunque soy una privilegiada porque me ayuda mi marido. Y no es muy frecuente aún.

--¿Cómo puede cambiar?

--Está cambiando. La gente más joven se reparte tareas, normalmente porque los dos trabajan fuera. Antes la mujer que trabajaba fuera también lo hacía en casa.

--¿Hay amas de casa por vocación?

--Por supuesto. De hecho estoy convencida de que la mayoría de las mujeres que salen a trabajar lo hacen porque necesitan el dinero.

--¿Está de acuerdo con la sentencia del Supremo que obliga a pagar la hipoteca al 50% a las parejas que se separan?

--Sí, porque muchos hombres se ven perjudicados cuando hay una separación.