La Junta de Extremadura y los sindicatos CCOO y UGT coincidieron ayer en destacar los "históricos" datos del paro en la región durante el último trimestre ofrecidos por la Encuesta de Población Activa, aunque las centrales sindicales incidieron en la necesidad de mejorar la calidad del trabajo en la región.

El consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo, dijo que ayer era un día "histórico" y mostró su satisfacción por el hecho de que el conjunto de medidas consensuadas por Administración, sindicatos y empresarios, han dado resultados positivos en este sentido.

Amigo, que participó junto a los secretarios regionales de CCOO y UGT en la inauguración de la Semana Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, valoró en declaraciones a los medios de comunicación los datos de la EPA. Según manifestó, el paro en Extremadura ha bajado en este último trimestre un 17,89%, un dato que calificó de "barbaridad", más teniendo en cuenta que en España ha bajado en torno al 3%, dijo.

Además, destacó que la región cuenta en la actualidad con 404.700 personas activas, apuntando que "nunca hubo tantas personas trabajando como ahora" y se refirió al punto del programa electoral del PSOE regional con el que ganó las últimas elecciones consistente en la creación de 50.000 nuevos empleos, "y hasta la fecha se han creado más 56.000 nuevos empleos".

En lo que va de legislatura, según informó el consejero, la región ha bajado un 39,70%, liderando la bajada de paro en España. De la misma manera lanzó un mensaje a aquellas personas que calificó de "agoreros" y que manifiestan que la región se encuentra a la cola en muchos aspectos. Así dijo que, "hoy --por ayer-- tienen dos razones para no sentirse contentos, que somos la región que menos accidentes laborales tiene y que somos la región que más empleo ha creado y que más paro ha reducido, hoy es un buen día para los extremeños y un mal día para aquellos que lo ven todo negro".

Por su parte el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, manifestó que aunque los datos están todavía "por cocer", no puede dejar de mostrar su satisfacción, ya que se han sobrepasado en el último trimestre los 400.000 ocupados en la región, destacando el buen comportamiento en la creación de empleo y asegurando que la tendencia del paro muestra que "no vamos por mal camino".

El secretario regional de UGT, Miguel Bernal, se refirió a que los datos son "incuestionablemente muy positivos" ya que recogen una bajada "espectacular" del desempleo.

No obstante, los sindicatos incidieron en que la región aún cuenta con un volumen importante de desempleados, además de la precariedad laboral y la elevada temporalidad que existe en algunos sectores.