En los últimos tres años el número de licencias de caza se mantiene en Extremadura en el entorno de las 83.000 sin que se hayan registrado grandes variaciones. La gran mayoría (el 84%) son de tipo A, las que autorizan el ejercicio de la caza con arma de fuego.

Según los datos correspondientes al cierre de la temporada del año 2004, hay 4.460 licencias de tipo B. Esto incluye a 4.460 cazadores con galgos, 81 que usan arco, 28 con ballesta, 829 de guía y 32 de cetrería. Asimismo, hay 7.530 con la licencia C, que permite la modalidad de perdiz con reclamo de macho.

Durante todos los primeros lunes hábiles de cada mes del año, excepto enero, se celebran en las ciudades de Badajoz, Mérida y Cáceres los ´exámenes del cazador´. El año pasado se presentaron a estas pruebas un total de 1.325 personas, de las que aprobaron 879 (el 66,3%).

De forma paralela la Federación Extremeña de Caza (entidad homologada por la Dirección General de Medio Ambiente) impartió siete cursos para cazadores. Estos cursos se desarrollaron en Zafra, Santa Amalia, Barcarrota, Jaraíz de la Vera, Los Santos de Maimona y Usagre y contaron con la participación de 317 alumnos, de los que el 80% (317) fueron declarados aptos.

Por otra parte, en estos momentos hay en Extremadura 46 granjas cinegéticas autorizadas, de las que 40 son de caza menor y 6 de caza mayor. En las de caza menor (24 en Badajoz y 16 en Cáceres) se crían perdices rojas, conejos, liebres, faisanes, codornices y palomas. En las 6 de caza mayor (5 de ellas están ubicadas en la provincia de Badajoz y sólo una en Cáceres) se pueden encontrar ciervos, gamos, muflones y jabalíes.