Llenar del depósito de combustible de un coche de tipo medio (con unos 60 litros de capacidad) de gasolina de 95 octanos cuesta ahora seis euros menos que hace tan solo un mes. En las últimas cinco semanas el precio medio de este carburante ha caído en Extremadura de los 110,4 céntimos por litro a los 98,3 céntimos, lo que supone un descenso del 11%.

Si el automóvil es diésel, el ahorro será sensiblemente menor. Hace un mes, con el gasóleo a 98,5 céntimos por litro, llenar el depósito costaba cerca de 59 euros, y ahora se ha abaratado hasta algo más de 55 euros, lo que significa que el gasóleo sólo ha bajado un 6%.

La razón de esta bajada hay que buscarla en la combinación del descenso del precio del barril de petróleo en los mercados internacionales así como en la mayor fortaleza que mantiene el euro frente al dólar.

A finales de julio, el barril de petróleo costaba 58 euros. Ahora está en menos de 48 euros, lo que supone una caída del 18%, casi el doble de lo que ha bajado la gasolina y tres veces más de lo que se abarató el gasóleo.

Sin embargo, estos descensos en la materia prima, como suele ser habitual, no se han trasladado de manera directa y proporcional al consumidor. Los actuales precios del carburante en las estaciones de servicio de la región son muy similares a los que se registraban a principios de este año.

PRECIOS MAS BARATOS Respecto a las diferencias de precios entre gasolineras, Jaraíz de la Vera es la localidad extremeña que cuenta con una gasolina más barata. Los usuarios que repostan en el municipio desembolsan 96,5 céntimos de euros por cada litro, dos céntimos menos que la media. En este listado de los surtidores con precios más bajos en la comunidad autónoma destaca el hecho de que la práctica totalidad pertenecen a grandes compañías que son a la vez distribuidoras, como es el caso de Repsol.

Eso sí, ninguna de las estaciones de servicio de la región está entre las más baratas de España. La lista de los veinte surtidores con mejores precios está encabezada por la de Graus (Huesca), donde la gasolina de 95 octanos está a 89,1 céntimos por litro, nueve menos que la media extremeña. A diferencia de lo que ocurre en Extremadura, todas las gasolineras que figuran en este listado están en manos de firmas distintas de las de las grandes petroleras.

Respecto al combustible gasóleo, la situación es similar. El municipio más barato de Extremadura está en Los Santos de Maimona, con 90,5 céntimos por litro, dos céntimos menos que la media. También aquí dominan de manera clara, entre las 40 gasolineras con precios más bajos de la región, las que pertenecen a algún grupo petrolero importante, en este caso ocupa un lugar destacado Cepsa.

A nivel nacional, el diésel a mejor precio está en San Andrés del Rabanedo, localidad situada en la provincia de León. El precio del gasóleo está situado en 84,4 céntimos por litro, lo que supone ocho céntimos menos que la media extremeña. Igualmente, en el listado de los 20 surtidores con los precio más bajos no figura ninguna de la comunidad autónoma extremeña, y la mayoría están en manos de empresas que no son las grandes petroleras, con fuerte incidencia en este caso de las gasolineras que pertenecen a los hipermercados comerciales.