El Partido Popular ha conseguido la mayoría absoluta en Almendralejo y José García Lobato será el alcalde de la capital de Tierra de Barros durante los próximos cuatro años. Con 6.714 votos, el PP le quita la mayoría absoluta que ha tenido el PSOE durante las dos últimas legislaturas.

Según los datos del Ministerio del Interior, el PP obtuvo en la jornada de ayer el 54,02% de los votos frente a al 35,64% del PSOE (4.430 votos) y al 5,25% de Izquierda Unida (652). Por su parte, Por un Mundo más justo consiguió 135 votos (1,09%), Democracia Nacional 111 (0,89%) y Extremadura Unida 103 votos (0,83%). De esta forma, la representación en la corporación municipal queda con doce concejales del PP, ocho del PSOE y uno de Izquierda Unida. La participación ha sido del 71,42%, el 28,58% se ha abstenido, el 0,99% de los votos han sido nulos y el 2,28% en blanco.

En comparación con los resultados de las pasadas elecciones, el PSOE ha perdido seis concejales, mientras que el PP los ha duplicado. Tras conocer los últimos resultados en la sede del PP, la euforia y la emoción reinó entre los militantes que recibieron entre vítores y aplausos al que será alcalde de Almendralejo durante los próximos cuatro años, José García Lobato. Este se mostró bastante emocionado y reconoció estar en ese momento más nervioso que durante la campaña electoral. "Ahora queda trabajar más todavía por Almendralejo, porque sus ciudadanos han querido que sea el alcalde", comentó Lobato tras recibir personalmente la enhorabuena de su antecesor, José María Ramírez.

Por su parte, el candidato socialista reconoció que "han pagado una factura que no le correspondía" y mostró su decepción por los resultados.

El censo electoral de Almendralejo de estas elecciones municipales fue de 24.265 ciudadanos con derecho al voto y 35 mesas electorales. En el primer avance de participación que dio el Ministerio del Interior sobre las dos de la tarde, la participación en Almendralejo fue de un 41,08% frente al 37,64% del 2007 de las elecciones municipales del 2007. Mientras que en el segundo avance de las seis de la tarde la participación de ayer alcanzó el 54,44%, tres puntos más en comparación con el 2007 cuya cifra fue del 51,65%.

La jornada de ayer se desarrolló sin ningún tipo de incidentes ni problemas.