La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, indicó que la previsión de que el Fondo de Inversión Local cree 10.000 empleos en Extremadura es "muy interesante" ya que permitirá generar movimiento en puestos de trabajo no solo en el sector de la construcción, sino también en en el de la industria a través de las empresas auxiliares y de fabricación de materiales.

Lucio, tras reunirse con Carmen Pereira, también aludió a la preocupación manifestada por los empresarios en el sentido de que se prime a quienes den trabajo a los desempleados, y replicó que el plan contempla tanto la generación de empleo como el mantenimiento de los que hay "porque es tan importante una cosa como la otra". También dijo entender que los ayuntamientos, ajustándose a la normativa del plan, pretendan generar el mayor empleo posible, puesto que es una preocupación natural de los políticos dar una salida "a las personas que se encuentran en mayor dificultad".

Por otro lado señaló que en una reciente reunión se acordó realizar un plan específico de lucha contra el fraude en el empleo para hacer emerger la economía sumergida. La consejera explicó que se trata de evitar que empresas que no están teniendo dificultades aprovechen el momento para realizar despidos.