Queda aprobado el Plan de Juventud 2005-2008, para el que se destina en su primer año un presupuesto de 2.341 millones de euros, y que apuesta por el empleo, la vivienda y la formación de los jóvenes, a la vez que crea, entre otras acciones, 17 oficinas de emancipación joven, según informa Efe.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que el mismo beneficiará a nueve millones de españoles entre los 15 y 29 años edad.

Fernández de la Vega también subrayó el hecho de que se trata de un plan "con presupuesto".

La vicepresidenta primera señaló que es fruto del trabajo de diversas asociaciones juveniles, administraciones y jóvenes que han participado directamente como el Consejo de la Juventud de España, diez ministerios, comunidades autónomas, municipios y provincias.

El Plan está estructurado en seis áreas, 34 medidas y 253 acciones. Las áreas son: empleo y vivienda; formación; convivencia y diversidad; ocio, cultura y tiempo libre; hábitos de vida saludable y medio ambiente y participación.

El Plan prevé la creación de 17 oficinas de emancipación joven en todas las comunidades autónomas, salvo País Vasco y Navarra, que cuentan con sus propios sistemas de financiación, para el cual el Plan concede 40.000 euros para la constitución de la misma, mientras que los gastos de funcionamiento correrán a cargo de cada comunidad.

En el área de de vivienda, figuran ayudas estatales directas a la entrada y al inquilino. El área de la convivencia y diversidad contiene medidas para la inserción social de inmigrantes,de personas con discapacidad o mujeres maltratadas, mientras que la quinta área fomentará hábitos de vida saludable como la la prevención contra el consumo de droga y el respeto al medio ambiente.