"Sofiex participa como socio inversor, asumiendo, por tanto, el riesgo que cualquier iniciativa empresarial conlleva". La directora general de Sofiex, María Angustias Ventura, considera que los problemas por los que han atravesado recientemente algunas de las empresas participadas por esta sociedad de inversión responden a los riesgos inherentes a la actividad empresarial. "El inicio de un proyecto empresarial sobrelleva tener en cuenta factores tan importantes como el producto a desarrollar, el precio, la calidad, la marca, el canal de distribución, los cambios en el entorno y en los hábitos de consumo, las crisis sectoriales o macroeconómicas, los nuevos competidores, la rápida evolución de la tecnología, etcétera. Es decir, en el mundo empresarial los éxitos pasados no garantizan los éxitos del presente. No siempre una buena gestión asegura el éxito. Siempre habrá alguien de la competencia que hará lo mismo que tú y a mejor precio", afirma en un comunicado remitido a este diario.

Ventura también argumenta que Sofiex participa en todos los sectores de la economía, y en muchos de ellos "en Extremadura no hay ni tradición ni experiencia ni actividades complementarias. Además, nuestra participación se lleva a cabo en la fase más delicada de los proyectos, que es su puesta en marcha". Maria Angustias Ventura asegura que desde Sofiex se hace un "esfuerzo colosal para prever estas situaciones y en caso de que ocurran ayudamos a las empresas en cartera estudiando a fondo su situación y proponiendo planes de acción o de refinanciación. Hacemos todo lo posible para salvar el proyecto, los empleos y la actividad".

Sin embargo, esta responsable del grupo empresarial incide en que el poder de decisión "siempre lo tiene la mayoría, y en el caso de las empresas participadas, por ley, siempre es el empresario. Si el empresario no quiere seguir adelante, Sofiex no puede sustituirle".

Un nuevo rumbo

En este sentido, la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, indicó recientemente que la Junta de Extremadura estudia "nuevas medidas" para que las decisiones de la nueva empresa pública que nacerá de la fusión de Sofiex, Fomento de Emprendedores y de Mercados "sean vinculantes" en las empresas en las que participe, tras "las experiencias" de Monprint y Lusográfica.

María Angustias Ventura incide en que "las estrategias de las empresas las marcan sus accionistas y, por tanto, son ellos quienes, si así lo desean, deberán cambiar el modelo de actuación con el que Sofiex ha venido operando desde su constitución".

De la misma forma, resalta que la cartera de esta sociedad está conformada por más de cincuenta empresas, y "muchas de ellas están obteniendo, en esta delicada fase de inicio de la actividad, resultados muy positivos y otras unos resultado excelentes".

Sobre lo que ocurre cuando una aventura empresarial apoyada por Sofiex fracasa, apunta que "el hecho de que una empresa participada cese su actividad no conlleva la pérdida del capital de Sofiex". "El empresario, que no la empresa, asume, en el pacto de desinversión que se firma antes de que esta sociedad participe en el proyecto, la obligación de compra del paquete accionarial de Sofiex. De esta manera, si al final el proyecto no tiene recursos suficientes, a quien exigimos la devolución es a los socios privados", aclara.