Casi 11.000 extremeños están enganchados a algún tipo de juego de azar, según manifestó a EL PERIODICO el vicepresidente de la Asociación Extremeña de Jugadores en Rehabilitación (Aexjer), Enrique Estévez, quien señaló, con todo, que la cifra de afectados por este problema es mayor, y alcanza al 2% de la población, "porque, además del jugador, se ven afectados sus familiares, sobre los que repercuten todos los problemas que se derivan de la adicción".

Las declaraciones de Estévez se produjeron tras la comparecencia pública del consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de Aexjer, Bartolomé Gómez, con motivo del Día Sin Juegos de Azar, en la que Vara explicó que 139 extremeños fueron atendidos el pasado año por esta adicción.

Estévez explicó que la gran diferencia entre número estimado de afectados y personas en tratamiento viene motivada "porque, al principio, el jugador enfermo no es consciente de que lo está ni cree necesitar ayuda, y después, cuando lo asume, se avergüenza de su problema e intenta que nadie se entere". Eso explicaría, según el vicepresidente de Aexjer, que de las 39 personas que trató directamente esta asociación, sólo una fuese mujer, "cuando, si bien es cierto que hay más hombres que mujeres con este problema, la proporción entre unos y otras está mucho más equilibrada".

NUEVOS PELIGROS Lo que ocurre es que "si en un hombre está mal visto, en una mujer se estigmatiza mucho más, y el rechazo social que perciben es mayor".

En cuanto a la evolución del perfil del ludópata, Estévez llamó la atención sobre el hecho de que cada vez la edad de los que acuden en busca de ayuda es menor "y ya los hay con 17 o 18 años". Además, cada vez con mayor frecuencia se dan adicciones asociadas al juego.

De este modo, según señaló el vicepresidente de Aexjer, "nos encontramos con gente que no sólo está enganchada al azar, sino también al alcohol, las drogas, los móviles o internet", que tienen en común el posibilitar "estímulos muy rápidos".

Además, surgen nuevas posibilidades que acarrean nuevos retos, como es la oferta de apostar en casinos a través de internet. "Aquí se unen varias cuestiones muy peligrosas: el jugador tiene la ventaja del anonimato que le libra del rechazo social, permite el acceso de menores al no solicitarse identificación, son muy adictivos por la rapidez de los premios, y se acompañan con bonos gratis que estimulan a seguir jugando", explicó Estévez.

RECHAZO AL ´COMBO´ Por otro lado, el representante de los jugadores extremeños en rehabilitación apuntó el desacierto que supone la irrupción de nuevos juegos de azar que pueden ser altamente adictivos.

En este sentido, aludió al recién nacido combo , impulsado por la ONCE, y a la lotería instantánea o rasca-rasca , que pretenden implantar en colaboración la Administración a través de Loterías del Estado y la ONCE.

Respecto al primero, indicó que el riesgo se deriva del hecho de que "puede ser muy adictivo al dar al jugador la impresión de que con la elección de números puede influir en el azar". En cuanto al segundo, manifestó que el peligro viene dado, por una parte, por el hecho de que "el resultado del juego es inmediato, lo que estimula a seguir apostando", y por el otro, por su fácil acceso, ya que se podrá distribuir en todo tipo de establecimientos, y no sólo en los lugares habituales destinados específicamente para el juego.