Cada año se producen en España unos 22.000 casos de cirrosis y enfermedades hepáticas. Según datos del Ministerio de Sanidad, detrás de la mitad de ellos están los abusos en el consumo de alcohol. La encuesta de Salud 2006 revela que se ha producido un incremento de la población extremeña que ingiere bebidas espirituosas. Concretamente, el 62% de los extremeños reconoce haber bebido alcohol en los doce meses previos a la realización del estudio, cuando tres años antes era el 54%. Además, la mitad de los mayores de 16 años de la región lo ha hecho en las últimas dos semanas.

A pesar de todo, Extremadura es una de las comunidades autónomas con la tasa de consumo de alcohol más baja, junto a Canarias y La Rioja. Y en lo que se refiere a la edad de inicio en la ingesta habitual, según este estudio, ésta se produce a los 18 años y medio. Hasta entonces solo se produce de manera ocasional.

En este sentido, desde la consulta del doctor Robles se recomienda, a aquellos que no beben, que no se animen a hacerlo. "Porque el alcohol en pequeñas cantidades, como dos vasos diarios de vino, no es necesariamente perjudicial; e incluso favorece a que suba un poco el colesterol bueno. Pero eso también se puede lograr con ejercicio", comenta. Además, explica que a partir de 18 o 21 unidades de alcohol semanales se considera a un paciente bebedor de riesgo, y en esos casos la recomendación habitual es dejar de consumir porque puede originar problemas en el hígado, hipertensión y un aumento de grasas.