La mitad de la presente legislatura coincide con el décimo aniversario de la llegada a la Alcaldía de Mérida del Partido Popular, con Pedro Acedo al frente. Dos años después de comenzar su tercer mandato consecutivo, el jefe del Ejecutivo emeritense asegura estar "razonablemente satisfecho" con la labor que está realizando su equipo de Gobierno durante la legislatura.

El edil destaca que se han cumplido promesas importantes como la ampliación de suelo industrial con hasta un millón de metros cuadrados, que han propiciado que "haya dos grandes polígonos industriales", obras en materia de turismo como el Museo Abierto de Mérida (MAM), y más infraestructuras viarias y en la red de aguas. Además, anuncia que "dentro de pocos meses serán muchas más las grúas que se van a ver por la ciudad, porque eso crea riqueza y empleo".

Sin embargo, reconoció que aún quedan proyectos importantes por realizar, como la ciudad deportiva, un centro comercial y de ocio en la zona norte y la ampliación de la oferta universitaria, aunque en todos los casos son actuaciones dependientes de la Junta y la Universidad de Extremadura. Es precisamente en materia educativa donde Acedo centra esos proyectos por hacer, argumentando que "el desarrollo universitario es lo que más necesita Mérida, con nuevas licenciaturas". Para que "la universidad sea un hecho real", indica, "ponemos terreno a disposición de la Junta".

En todos estos casos, "el Ayuntamiento de Mérida ha cumplido", aclara, cediendo suelo para el edificio del campus o para la construcción de nuevas superficies comerciales.

VERSION DISTINTA Esta versión no es compartida por el portavoz socialista, José Angel Calle, que califica estos dos años de legislatura como un período "para olvidar", porque "han salido a la luz asuntos que deberían haber quedado en el ámbito de lo privado, y que han causado un daño terrible a la ciudad", y "se ha canallado la vida política".

Calle considera que "no se ha realizado ninguna obra positiva para la ciudad y se han cerrado los canales de comunicación con las instituciones", por lo que cree que la gestión de Acedo "es un lastre" para Mérida.