El orden de los murciélagos o Chiroptera es el segundo más variado dentro de los mamíferos tras los Rodentia o roedores. Incluye más de 1.000 variedades conocidas, 27 en España, que se distribuyen por toda la Tierra salvo en las zonas muy frías. Losquirópteros, además, son los únicos mamíferos que vuelan.

Los murciélagos son animales insectívoros o fructívoros que nunca atacan a los humanos y tienen una función beneficiosa en el control de plagas, pero debe evitarse entrar en contacto con ellos. No hay que recogerlos ni tocarlos aunque parezcanmuertos. En caso de mordedura, debe acudirse rápido al hospital.

Los murciélagos europeos viven sobre todo en cuevas, pero en parajes desérticos ocupan establos y otras construcciones humanas. Los expertos aseguran que, salvo casos extremos e imprudencias, nunca muerden a los hombres, pero insisten en que esto no significa que no deba obrarse con sumo cuidado con ellos, ya que estos mamíferos son "el gran reservorio natural del virus de la rabia", una enfermedad tratable desde hace décadas y con escasísima incidencia en países industrializados, pero que aún causa miles de muertes en el Tercer Mundo.