El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, asegura que el acuerdo entre el PSOE y el PP en Educación, el Estatuto de Autonomía y la Ley de Cajas, "ha sido un ejercicio que se merecían los extremeños" y que "debería ser bastante más normal en la clase política española".

Según recoge la agencia Europa Press, Monago recalca que se "intentaron buscar los puntos de encuentro" y, aunque "no fue fácil", "hubo cesiones por ambas partes", y se trabajó por conseguir acuerdos que "no se pudieran tildar ni de socialistas ni de populares". "Se ha conseguido un Estatuto y una Ley de Educación para todos los extremeños" y que "permitirá gobernar tanto al PSOE como al PP" porque "aunque ha habido que renunciar a cosas" lo que se ha buscado es "un marco de estabilidad en materia educativa" para la región.

"La política no puede ser algo predecible como cuando el Real Madrid y el Barcelona juegan la Copa del Rey con un equipo de segunda división, porque entonces ya se sabe el resultado de antemano y la gente no nos escucha y no nos cree".

Por último, el popular reconoce que con los acuerdos "se ha conseguido dar seriedad" a la acción política. "Yo por la mañana en el pleno parlamentario fui muy crítico con Vara en materia de empleo e infraestructuras porque eso no quita que haga un ejercicio de oposición, pero cuando se encuentra un punto en común, se debe llegar a un acuerdo".