La decisión de IU y el PSOE de presentar dos enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos generales de la región para 2012 no harán que el presidente de la Junta, José Antonio Monago, redacte un nuevo borrador. Consciente de que el acercamiento entre el PSOE e IU está muy lejano, el Gobierno extremeño esperará a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y optará, como ya informó ayer este diario, por la negociación a tres bandas, "con las cuentas encima de la mesa". Así lo expresó ayer el propio Monago en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que criticó "el acoso y derribo" al que IU y el PSOE han sometido al Ejecutivo autonómico. "Extremadura necesita más arrimar el hombro y menos regate corto", dijo tras pedir "responsabilidad y altura de miras" a ambos partidos y afearles que no hayan optado por las enmiendas parciales para tratar de "mejorar entre todos" el proyecto de presupuestos.

Monago recordó que el recorte de las cuentas que él ha presentado es del 5,3%, frente al del 7,7% que sufrieron las de este año, elaboradas por el socialista Guillermo Fernández Vara. "Si estos presupuestos son de derechas, los anteriores eran de extrema derecha", aseguró. A su juicio, es una "gran irresponsabilidad" que el PSOE presente una enmienda a la totalidad cuando los últimos presupuestos que elaboró contemplaban un recorte mayor. Sobre IU, reiteró que no hay ningún pacto y que "ante los problemas internos, tienen que primar los intereses de los extremeños", en relación a la crisis que sufre la coalición izquierdista. Por el cambio de postura sobre las enmiendas, pidió que la propia IU lo explique, pero dijo que no cree que se deba al recorte inicial previsto en la partida de la Uex. "En un presupuesto de 4.900 millones no se puede presentar una enmienda a la totalidad por 20", ha subrayado.

Según Monago, el recorte del 5% que han presentado sus cuentas es una barrera insalvable para cumplir con el objetivo de déficit del 1,3% del PIB marcado por el Gobierno central y la Unión Europea. Recordó que solo el 2,5% del montante total de los presupuestos (aproximadamente 125 millones) provienen de los impuestos regionales. El 97,5% restante, llega de las transferencias del Estado y la UE. "¿No cumplimos y luego vamos a Bruselas a pedir dinero para infraestructuras?", se preguntó. "Nos podrá gustar más o menos, pero es el presupuesto de la verdad", reiteró.

ALTERNATIVAS Monago fue muy crítico con la decisión del PSOE e IU de presentar sendas enmiendas a la totalidad. Afirmó que "había pensado" en llamar a los líderes de ambos partidos, Vara y Pedro Escobar, para negociar a tres bandas con las cuentas encima de la mesa, pero reconoció que le molesta que ambos apuesten por "el regate corto" y que no hayan tratado de dar alternativas o intentar mejorar las cuentas a través de enmiendas parciales. "¿Cuál es la alternativa? ¿La del PSOE de combatir el fraude fiscal cuando no tenemos competencias para ello? ¿Subir impuestos a las grandes fortunas cuando aquí hay cuatro? ¿Inflar los ingresos? ¿Consignar una deuda histórica, gastárnosla y que luego no llege?", preguntó.

Así, ha recordado que el "mandamiento de cabecera" de todos los presupuestos autonómicos es el cumplimiento del tope de déficit y ha apostado por que dicha circunstancia se aplique también a las cuentas locales, en tanto que este es un objetivo compartido del país. "No hacer eso es sencillamente no caminar para salir de la crisis sino meternos más", concluyó.