El presidente regional del PP, José Antonio Monago, instó a la Junta a que su gabinete jurídico "inicie las acciones que tiene que iniciar" para "obligar" a los entidades financieras a cumplir con los tres convenios firmados con el Gobierno regional.

Monago recordó que en virtud de esos convenios, se pusieron a disposición 4.300 millones de euros que "no llegan" a las empresas, los emprendedores y las familias de la región, lo que está provocando la "asfixia" de las empresas extremeñas "porque no tienen circulante", aseguró.

Por este motivo, reclamó a Fernández Vara que "en vez de exigir sinceridad a los bancos, les exija el cumplimiento de lo que ha pactado". Añadió que el hecho de que no se cumpla lo firmado "tiene que tener consecuencias", aunque lamentó que "para Vara eso no tendrá consecuencias, creo que se está jugando con el nombre de una Administración como la regional".

El presidente popular consideró que el presidente de la Junta, en la conferencia que ofreció el lunes en Madrid, estuvo "desatinado" porque le pidió a los bancos que digan la verdad sobre la situación. "Yo no le pido a los bancos que digan la verdad, le pido que cumplan con los convenios que han firmado", aseveró.

En esta conferencia de Vara, Monago echó "en falta" que realizara "un análisis más concienzudo de la realidad, más cargado de veracidad, más allá de palabras vacías que animan al optimismo", pero que "rascando con la uñita había poco detrás", y criticó la alusión a una posible nacionalización de la banca.