El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, considera prioritario la constitución "ya" del próximo Gobierno regional, que debería ser del PP para que haya "un cambio" y se afronten problemas como el paro, y que le dan "igual" los puestos la Mesa de la Asamblea, aunque ésta debe "amplificar" el papel de la cámara.

Además, el dirigente popular no vincula la formación de la Mesa de la Asamblea y la del Gobierno de la Junta de Extremadura, y, aunque no tiene "prisas por mandar" y "estamos a la espera" de temas como la decisión de IU sobre a quién apoyará, lo que debería saberse este fin de semana, "es necesario un Gobierno ya".

"El día que se constituya la Mesa y el Parlamento debería saberse quién va a gobernar Extremadura, que Extremadura tenga quien la mande y porque no se pueden dilatar determinadas decisiones y no tener Gobierno está costando mucho dinero a los extremeños", agrega.

También señala que le da "igual" los puestos en la Mesa del Parlamento regional ya que "los extremeños no comen de esto" y a ninguno le preocupa esta cuestión, a lo que añade que al PP le es indiferente "tener o no presidente" o tener dos o tres miembros en el órgano.

No obstante, sí manifesta su preocupación porque el futuro presidente de la Asamblea trabaje para "impulsar y amplificar" el papel de la cámara en la vida política regional y que no se prolongue la situación de las últimas legislaturas de "ponerle sordina" y rechazar cuestiones como la creación de comisiones de investigación sobre temas como la situación de la Institución Ferial de la región (Feval).

Según Monago, en las últimas elecciones "no se presentaron ni Cayo ni Pérez Rubalcaba ni Mariano", y los extremeños votaron para que haya un "cambio" en la región y "el PP necesita sólo un voto de confianza para gobernar Extremadura y haya un cambio, y otros necesitan tres votos, pero no para el cambio no para hacer lo que han hecho en 28 años".

Subraya que "el PP y el PSOE no nos vamos a poner de acuerdo porque Extremadura quiere una regeneración democrática y reducir los altos cargos, y el PSOE no", y que, "juntos, el PP e IU podemos intentarlo y tener el beneficio de la duda del pueblo extremeño".

En esta línea, se refiere a temas que plantea IU, como el rechazo al proyecto de la Refinería Balboa, y dice que "de todo se puede hablar" y que, por ejemplo, la Junta no dispone de "1.500 millones de euros para poner encima de la mesa".