El PP mueve ficha en el tablero de ajedrez de la formación de gobierno en Extremadura. Su candidato a presidir la Junta, José Antonio Monago, entregó ayer personalmente al coordinador regional de IU, Pedro Escobar, un documento de cuatro folios y nueve puntos a raíz del cual espera que la coalición izquierdista se abstenga en la sesión de investidura y, así, el PP pueda gobernar la comunidad autónoma extremeña. Un documento que para Escobar, "es una declaración de intenciones genérica del PP".

Tras varios contactos telefónicos, ambos líderes mantuvieron ayer un primer encuentro de algo más de dos horas en Badajoz del que informarán hoy en sendas ruedas de prensa. Según fuentes de IU, la reunión se enmarca dentro de los contactos que Escobar tenía previstos para estos días con los líderes del PP y el PSOE, en los que pretendía que se hablara de la Mesa de la Asamblea y no de la composición del Ejecutivo, a lo que Monago obligó por sorpresa a Escobar al entregarle su hoja de ruta con "las soluciones para los grandes problemas de Extremadura".

Así, Escobar acudió a la reunión sin nada preparado, pues hasta que este diario no adelantó que en el encuentro que se iba a producir Monago iba a hacer entrega del documento de consenso, el coordinador de IU pensaba que se iba a hablar de la Mesa de la Asamblea y no de la Junta, como él había venido reclamando en los últimos días. Pero desde el PP, que ya habían manifestado su intención de negociar la Mesa y la Junta en un mismo paquete, afirmaron ayer que "de lo que hay que hablar es del Gobierno, que es lo que importa a ahora a los extremeños, la Mesa ya se verá después".

A TRES BANDAS Sin embargo, en una nota remitida al término de la reunión, IU informó de que Escobar ha vuelto a defender su intención de negociar la Mesa de la Asamblea a tres bandas, y sobre el documento que le ha entregado el PP, ha considerado que es "una declaración de intenciones genérica". No obstante, se ha comprometido a entregar a Monago en los próximos días una lista con las principales preocupaciones de IU sobre la región. Ambos líderes han estado de acuerdo en acelerar el proceso de investidura del nuevo presidente, "ya que la incertidumbre no es buena para el ambiente político", aunque IU recuerda que no es ella quien marca los plazos legales.

Pese a que Monago señaló su intención de reunirse primero con el candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, por representar a la segunda fuerza más votada, lo hizo ayer con Escobar por motivos de agenda. El encuentro con Vara queda fijado para el próximo viernes y en él los populares tratarán de ver si el PSOE sigue dispuesto a pactar un gobierno con IU o por el contrario, dejar que gobierne la lista más votada. Pero en ningún caso se le ofrecerá documento de consenso, pues esta reunión "será de otro tipo".

La hoja de ruta que Monago entregó ayer a Escobar como garantía para la investidura se divide en nueve puntos y aborda según el PP, "todos los aspectos en los que el PP e IU podrían estar de acuerdo": empleo, austeridad, regeneración democrática, comunicación pública, agricultura y medio ambiente, sanidad, dependencia y mujer, infraestructuras y educación. Con propuestas como reducir el número de consejerías, modificar el umbral de representatividad parlamentaria para garantizar la pluralidad política o impulsar el desarrollo sostenible, el texto que ayer entregó Monago a Escobar guarda ciertas similitudes con el documento que varios sectores de las bases de IU piden rubricar antes de respaldar a uno u otro partido.

CONSENSO Así, Monago está dispuesto a apoyar a los desempleados, las pymes y los autónomos; a bajar el umbral para obtener representatividad parlamentaria --IU pide que se pase del 5% al 3% el porcentaje mínimo de votos para entrar en la Asamblea--; o a poner en marcha un plan de austeridad y transparencia en la Junta. De igual forma, ambas agrupaciones están de acuerdo en derogar el céntimo sanitario. El documento de Monago no hace referencia expresa a este impuesto, pero uno de los puntos del programa electoral quedaba claro que sería derogado si el partido accedía al Gobierno, como ahora pide IU. También llama la atención la propuesta de recuperar la Ley de Publicidad Institucional que Ibarra derogó en 1995, después de que dos tránsfugas de IU le dieran la mayoría absoluta en el Parlamento.

Sin embargo, una renta básica que garantice unos ingresos a las familias que hayan agotado las prestaciones por desempleo, congelar las ayudas públicas a los centros educativos concertados, aplicar una fiscalidad progresiva y sobre todo, desligarse del proyecto de la Refinería en Tierra de Barros son cuestiones que IU defiende y que en la hoja de ruta del PP no están incluidas. Así, por ejemplo, Monago habla de "impulsar una estrategia de desarrollo sostenible de acuerdo al Pacto Social y Político", que no es lo mismo que desligarse del proyecto.