Independientemente de lo que pase a partir de agosto con el convenio entre la Junta y la Uex (aunque la previsión es seguir trabajando juntos). La universidad tiene dos proyectos con fondos Life y otro con fondos europeos en la zona de Gata que continuará monitorizando. En ambos se trata de mejorar la rentabilidad del territorio generando productos de forma compatible con la conservación y la prevención de incendios. Se han elegido tres fincas en Hoyos, Villasbuenas de Gata y Valverde, en las que se trata demostrar que en los montes públicos se puede hacer mucho más de lo que se hace ahora con la población local.

En Villasbuenas de Gata hay una plantación de arándanos, pequeños frutos muy rentables y que necesitan mucha mano de obra.

En Valverde hay un monte público que es básicamente una gran extensión de jaras y por el que hay contactos con dos empresas que producen un aceite esencial a partir de la jara que se utiliza en cosmética. Se quiere establecer parcelas de aprovechamiento de las jaras para la obtención de ese producto, que es muy caro y con mucha aceptación en el mercado.

Por último en Hoyos hay una iniciativa en el castañar que tiene como objetivo mejorar la producción de setas, con el fin de que haya una producción más regular.