La agencia de calificación crediticia Moody´s anunció ayer la rebaja de entre uno y cuatro escalones del rating de treinta bancos y cajas españoles. Entre ellos, las tres compañeras de viaje de Caja Extremadura en Banco Base: CajAstur, CAM y Caja Cantabria, que caen dos peldaños, hasta situarse en Baa2 desde A3 , en los tres casos con la posibilidad de revisión a la baja. La caja extremeña no es calificada por esta agencia crediticia.

La rebaja de la nota del sistema financiero español se produce como consecuencia de la decisión de Moody´s de degradar el rating de España el pasado 10 de marzo hasta Aa2 desde Aa1 con perspectiva negativa. También por la mayor presión sobre la deuda soberana española y las entidades financieras "más débiles"; por la pérdida de importancia sistémica de varias cajas de ahorros por la consolidación del sector; y por un previsible entorno de menor apoyo al sector en el futuro, informa Europa Press.

EN VARIOS NIVELES En concreto, la calificadora de riesgos ha rebajado en un peldaño la nota de solvencia de una decena de entidades, mientras que quince han visto recortado su rating en dos escalones y el resto en tres o cuatro niveles.

Por contra, Santander, BBVA y La Caixa mantienen su calificación Aa2 , que implica una calidad superior de su deuda, aunque la agencia sitúa esta valoración en perspectiva negativa.

Muy diferente es la situación de Banco Pastor, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia, que han visto rebajada la calidad de su deuda hasta Ba1 , dentro del llamado grado especulativo o bono basura . Las dos primeras entidades sufren una rebaja de cuatro peldaños, mientras el recorte para el Banco de Valencia ha sido de tres escalones.

Asimismo, la nota de solvencia de otras nueve entidades (Cajamar, Novacaixagalicia, BBK, Caja España, Caja de Ahorros Municipal de Burgos, Caja de Ahorros de Avila, Caja de Ahorros de Segovia, Ahorro Corporación Financiera y Lico Leasing) queda fijada en Baa3 , al borde del bono basura .