El 8% de las mujeres españolas afirma que sufre discriminación en el trabajo por ser madre, según un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Para el 60% de las mujeres que trabajan fuera de casa, tener hijos les ha representado un problema directo en el desarrollo de su vida laboral y profesional.

Además, una de cada tres mujeres profesionalmente activas reconocen que han tenido que reducir la jornada laboral después de convertirse en madres.

La desigualdad en el trabajo se amplía al hogar. La gran mayoría de las encuestadas está convencida de que las consecuencia de tener hijos no repercuten igual en ellas que en sus parejas.

En este sentido, en la ley de igualdad se contemplan algunas medidas para conciliar vida familiar y laboral. Así, dispondrán de dos semanas más de permiso de maternidad en caso de hijo discapacitado.

Se establece el derecho de acumular las horas de lactancia, periodos que podrá tomar cualquiera de los dos progenitores.

Las mujeres menores de 21 años que den a luz tendrán derecho a un subsidio durante 42 días.

Las trabajadoras autónomas quedan exentas del pago de las cuotas a la Seguridad Social durante las 16 semanas de baja por maternidad y de las de quien las sustituya.

Se permite reducir la jornada, entre un octavo y la mitad, por cuidado de menores de ocho años.

En los procedimientos judiciales por razones de discriminación de sexo corresponderá a la persona demandada probar la ausencia de discriminación.