El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, manifestó ayer en Olivenza que, en materia de energías renovables, Extremadura está en "primera línea" nacional. El consejero se mostró así, en el transcurso del acto inaugural de las I Jornadas Internacionales sobre Energías Renovables que se celebran los días 25 y 26 de octubre en Olivenza.

En estas jornadas que se desarrollan a instancias de Aderco (Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza), y previamente en la Asamblea de Extremadura, el consejero destacó la "avalancha" de proyectos recibidos por la Consejería para la instalación de plantas de energía solar fotovoltaicas en la región, "muy rentables para el promotor desde el punto de vista de las primas con que se subvencionan los distintos proyectos".

Ante esta situación, José Luis Navarro estima que "Extremadura podría cumplir por sí sola los objetivos de España de seguir esta tendencia, ya que una cuarta parte de los proyectos que se presentan lo hacen en la comunidad autónoma".

Navarro destacó que de todos los tipos de energía renovable, la solar es la que arroja las cifras "más espectaculares".

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente subrayó en su intervención que todos los proyectos que se ponen en marcha en Extremadura cumplen con el máximo respeto hacia el medioambiente porque llevan aparejado un estudio de impacto ambiental intenso en el que participan los agentes sociales y los conservacionistas. Esto ocurre con todas las plantas que tienen una potencia instalada superior a 1 Mw. "Lo que demuestra que el desarrollo de la región es compatible con la conservación de nuestro privilegiado patrimonio natural", indicó Navarro.

En esta línea resaltó ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura que "la realidad de la energía solar es inmejorable" en la comunidad.