Las intensas nevadas caídas ayer desde primera hora de la mañana en el suroeste extremeño provocaron algunos problemas en las carreteras de la zona, aunque, al menos hasta el cierre de esta edición, no hubo que lamentar accidentes de gravedad. De esta forma, según los datos de la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico, hubo que circular con moderación por la N-435 a la altura de Fregenal de la Sierra, la N-630 a su paso por Monesterio y la EX-102 entre Fuente de Cantos y Segura de León.

De hecho, dada la situación la Guardia Civil llegó a activar durante algunas horas el denominado sistema refugio , un operativo que moviliza a Tráfico, Protección Civil y Benemérita, según informa Efe. Pese a todo, por la tarde ya se podía circular con normalidad por la práctica totalidad de las carreteras pacenses.

SORPRESA EN LOS PUEBLOS La nieve --que ya hizo aparición durante la semana en el norte extremeño-- cayó en todo el suroeste, y estuvo acompañada por fuertes rachas de viento, llegando a cuajar en algunos municipios como Fuente de Cantos, Monesterio o Llerena, unas zonas en las que sus vecinos no asistían a un fenómeno similar desde hacía muchos años.

En el caso de Fuente de Cantos, el intenso frío se vio acompañado de una fuerte ventisca y a media mañana un manto blanco cubría la población ante la sorpresa de los más pequeños, que nunca habían visto una nevada en su pueblo.

Y es que habría que remontarse al año 1974 para recordar una nevada similar y, de hecho, hacía ya veinte años que no nevaba en la localidad pacense. En otras localidades de la provincia, como Zafra o Jerez de los Caballeros, la nieve --que casi era aguanieve--no llegó a cuajar.

Las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM) para hoy señalan que en Extremadura las temperaturas experimentarán un ligero descenso. Así, se espera nieve en una cota de entre 400 y 800 metros, y fuertes heladas, principalmente en la provincia de Cáceres.