La Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa-CP) apoya a la decisión d el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas de no retrasar el curso escolar debido a la gripe A porque "retrasarlo no va a evitar los posibles contagios".

Según la agencia Europa Press, la presidenta de Freapa-CP, Joaquina López, aboga por un inicio del curso escolar "normalizado", aunque recalca que será necesario tomar medidas preventivas así como seguir las indicaciones de los expertos sanitarios. "Apoyamos la decisión tomada por el Ministerio y las comunidades autónomas de no modificar el inicio del curso escolar; retrasarlo no va a evitar los posibles contagios de la gripe A".

Por todo ello, la presidenta considera innecesaria las medidas establecidas por el gobierno francés con el cierre de aulas escolares ante la aparición de tres casos de gripe A. No obstante, indica que si en algún centro se presentara una situación excepcional, se tomarían medidas "excepcionales".

En cualquier caso, la federación pide a los padres que si detectan que sus hijos presentan cualquier síntoma de gripe "no los lleven al colegio".

Respecto a los informes de los expertos en salud que recomendaron no vacunar a los niños sanos menores de 14 años, la presidenta sostuvo que ésta es una postura "lógica y razonable", por lo que seguirán sus indicaciones. "Ellos son los que tienen que dar las pautas a seguir".

Por su parte, subraya que la colaboración de todos los ciudadanos es necesaria porque la gripe A no es una "cosa exclusiva de la escuela", apunta López, quien estuvo acompañada por el presidente de la comisión de salud de la federación y miembro de la junta directiva, Juan Antonio Montero.

Joaquina López informa también sobre las medidas preventivas de la gripe en el ámbito escolar, acordadas por Freapa-CP con la Consejería de Sanidad y Dependencia, relacionadas "especialmente" con la higiene y limpieza.

Entre tales medidas figura dotar los lavabos de los colegios con gel y jabón; evitar que los niños compartan botellas de agua y que utilicen las flautas de los compañeros; y pedir a las familias que den a sus hijos pañuelos de papel. "Consideramos importantísimo el trabajo de información a las familias y el alumnado a través de las tutorías".