El gran pastel de la Autovía de la Plata llega sólo a la mesa de los elegidos y es un trofeo que, al menos hasta el momento, se sirve únicamente sobre el mantel de los cinco magníficos , en este caso los grandes grupos OHL, Sacyr, Necso, ACS y Ferrovial. De hecho, estas cinco empresas se reparten 98 de cada cien euros invertidos en los tramos extremeños de la nueva carretera.

Sin duda, la firma Obrascón Huarte Laín (OHL) está siendo la más beneficiada con las obras de la A-66, popularmente conocida como Autovía de la Plata, puesto que de los 546,9 millones de euros (casi 91.000 millones de pesetas) adjudicados hasta la fecha, se ha quedado con el 31,25% del total, concretamente 170,91 millones.

Precisamente entre esta empresa y Sacyr --que realizará obras por 109,11 millones-- acumulan el 51,2% del coste de las obras. Necso, ACS y Ferrovial, otros gigantes del sector, han logrado también hasta el momento adjudicaciones millonarias, sumando entre las cinco empresas mencionadas el 98,4% del total.

INVERSION PENDIENTE

Estos son los cinco monstruos que han entrado en el reparto de las obras de los nueve tramos adjudicados, aunque en uno de ellos sí que han tenido participación las empresas extremeñas. Se trata del tramo entre Puerto de Béjar y Aldeanueva del Camino, de 17,2 kilómetros y dotado con 69,8 millones de euros, que será llevado a cabo por una Unión Temporal de Empresas comandada por OHL y Sacyr y en la que también participan (con un 12% entre las dos) las firmas extremeñas Magenta y Arapla.

Pero las cartas todavía no están echadas, al menos del todo, puesto que restan aún cinco tramos por adjudicarse, y algunos de ellos están entre los más costosos de la Autovía a su paso por tierras extremeñas. En concreto, el Ministerio de Fomento debe adjudicar aún obras por valor de 347,9 millones de euros correspondientes a estos tramos. Así, por ejemplo, los 37,9 kilómetros entre Fuente de Cantos y el límite de la provincia de Huelva cuenta con un presupuesto de 113,3 millones de euros, mientras que los 38 kilómetros de Aldeanueva del Camino a Plasencia suman 114,8 millones.

Las constructoras de todo el país, incluidas las extremeñas, pugnarán ahora por este segundo plato.