Con el fin de evitar nuevas agresiones a alcaldes y concejales, la Fempex aprobó en la reunión de ayer una resolución por la que se compromete a actuar "con todos los medios y recursos" a su disposición contra todo aquel que agreda a dichos cargos electos municipales, con el fin de que sobre el responsable de los actos recaigan "las máximas penas que el ordenamiento jurídico establece", según dicho documento.

Asimismo, la institución que aglutina a todos los municipios extremeños, advierte que se personará como acusación particular en todo proceso penal que sea admitido a trámite como consecuencia de una agresión contra cualquier cargo electo de cualquier municipio de Extremadura. Pero para ello, la Fempex insta a aquellos que sean objeto de un acto violento a que lo comuniquen expresamente a la comisión ejecutiva de dicha federación.

El presidente de la Fempex, Ramón Díaz Farías, informó ayer que se ha elaborado un documento tipo para que cuando así sea necesario, todos los municipios extremeños sepan a qué atenerse para que, en el momento de condenar este tipo de actitudes, la repulsa sea unánime y uniforme.

Por todo ello, la federación de municipios solicita también a las autoridades con competencias en materia de seguridad, que garantice a los cargos electos municipales el ejercicio de sus obligaciones "con libertad y sin amenazas ni coacciones, empleando para ello cuantas medidas dispone el Estado de Derecho". Igualmente, reclaman a los fiscales y jueces que, "si importantes son los derechos individuales, tanto al menos deberán ser los de quienes representan la voluntad popular, pues es de esa representatividad soberana de la que emanan todos los derechos", indica el documento.