La prensa y la televisión italiana se enzarzaron en un rifirrafe a cuenta de si las portadas de ayer de algunos diarios se habían mostrado irrespetuosas con el Pontífice al darlo por muerto antes de tiempo. La Stampa de Turín, por ejemplo, que en sus páginas interiores recogía "el trágico error" de la CNN americana y la agencia rusa Tass al anunciar la muerte del Papa el viernes por la tarde, reproducía en portada una enorme foto del Papa con una única inscripción: "Juan Pablo II 1978-2005".

Otros, como Il Tempo de Roma, fueron más lejos y decidieron distribuir el suplemento especial confeccionado con motivo del fallecimiento de Wojtyla sin esperar a que el Vaticano anunciase que su corazón había dejado de latir. Ciao Karol , titulaba Il Tempo . Los conductores de los programas especiales de la TV pública italiana, la RAI, iniciaron las hostilidades asegurando que, más que un título, algunos diarios encabezaban su edición con "un epitafio", criticando la "conducta incorrecta" de sus colegas de la prensa escrita.

Los aludidos, como el director de La Stampa , Marcello Sorgi, se defendieron. "El respeto no se pierde en un título", argumentó, tras señalar que no era el único periódico que había optado por esa fórmula. "El periodo de su papado concluyó ayer (por el viernes)", subrayó Sorgi.

El director del diario insistió en que las palabras del vicario de Roma, Camillo Ruini, en las que afirmó que el Papa "ya ve y toca a Dios", y "las noticias de agencia sobre el encefalograma plano", aconsejaron titular así.

El vaticanista de Il Manifesto terció en favor de sus colegas: "Es difícil hacer un diario en circunstancias como ésta", señaló, aludiendo a que las informaciones oficiales podían hacer pensar que el desenlace se produciría antes de que los periódicos llegasen a la calle.