Los conductores todavía no lo saben, pero pisarán una autovía única en España. Los vehículos rodarán por el firme más regular conocido en las autovías españolas porque la abra ha incorporado un sistemas pionero en España que favorece la seguridad al volante y lo hace más duradero.

De nombre transfer , este método ya se utiliza en Rusia e Irlanda, pero aquí es novedoso. Técnicamente elimina segregaciones granulométricas y térmicas apunta el director de obra, José María Villalón, visiblemente satisfecho, y enseguida traduce que "lo importante es el resultado porque mejora las condiciones de seguridad a la hora de conducir".

"En el extendido de aglomerado asfáltico --abunda-- se ha utilizado, por primera vez en España, un silo móvil de transferencia de material o transfer con capacidad para la homogeneización términca y granulométrica de la mezcla tras la descarga desde el camión".

El propio presidente de la Junta destacó, también en aras de la seguridad, algo más visible como que la mediana se encuentra doblemente reforzada aunque aprovechó para recomendar que las autovías no se hacen para pisar el acelerador, sino para favorecer el desarrollo y el progreso. "Esta autovía no es para ir más rapidito, sino para tener más posibilidades". No en vano reduce los tiempos al volante y eso amplía enormemente el potencial industrial y turístico de la zona.

Sin desmerecer su entorno paisajístico y asegura la Junta que también se ha tenido un cuidado especial en el seguimiento arqueológico.