La Junta de Extremadura sí tiene un plan de energías renovables, un documento con unos objetivos claros y que prevé inversiones por valor de 1.171 millones de euros en el horizonte del año 2010. Así lo anunció ayer el diputado del PSOE Félix Dillana durante el pleno del Parlamento regional, en el que avanzó que este mismo año se completarán en la región proyectos con una inversión total de 311 millones de euros.

Dillana señaló, durante el debate de una iniciativa de Izquierda Unida, que en estos momentos la Junta ya ha recibido 400 proyectos en materia de energías renovables y a finales del 2006 la región podría ahorrar 1,5 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep).

En el horizonte 2010 de ese supuesto plan de energías renovables se contempla una inversión efectiva de 1.171 millones, mientras que los proyectos presentados para entonces superarían los 5.000 millones de inversión hasta alcanzar un ahorro de combustibles fósiles de 1,8 millones de tep.

El diputado socialista señaló que ese documento incluye todo tipo de energías renovables, entre ellas la solar, la eólica y la biomasa. Además, se mostró convencido, en contra de las tesis de IU y PP, de que el decreto que regula la instalación de parques eólicos en la región no frenará las propuestas empresariales aunque obligue a crear tres empleos por cada megawatio instalado.

Así, indicó que al final habrá más proyectos de los que se puedan instalar y se crearán los empleos previstos: "Y si no crean empleo, que se vayan con el viento a otra parte".

IU y PP acusaron al Ejecutivo de no tener una política real en esta materia, así como de entorpecer la instalación de parques eólicos con el decreto aprobado por la Junta, por lo que pidieron, sin éxito, que fuese derogado.