El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, José Antonio Monago, acusó ayer al PSOE de presionar a IU para que adopte una decisión en torno a la formación del futuro gobierno extremeño y rechazó que el acto de ayer por la tarde en Mérida para celebrar los resultados electorales del PP pueda interpretarse como una forma de presionar a IU para que se decante hacía un bando u otro. En relación a la coalición IU-Verdes-SIEX, que tiene la llave del futuro Gobierno regional, indicó que "si están inmersos en un proceso de reflexión y consulta, yo sólo puedo esperar a ese proceso de reflexión y consulta, yo no soy socialista, eso que le quede claro a todo el mundo; yo no soy de los que presionan, yo soy de los que respetan las decisiones de un órgano o de los órganos de Izquierda Unida, yo en ese club no estoy". Por ello, insistió en que su partido no solicitará una reunión con la coalición hasta que "no vean despejado un poco el camino".

Monago, que analizó los resultados de los comicios con la Junta Directiva Regional del PP, insistió en que "aquí (en su partido) no se presiona a nadie y quien lo piense no estará en lo cierto". El, dijo, es "muy respetuoso" con una toma de decisión "compleja" por parte de IU. "Cuando veamos despejado un poco el camino, encantados de mantener contacto con IU o con el PSOE, no hay ningún problema", aclaró.

Mientras tanto, IU decidirá mañana la "estrategia y método de consulta" que realizará con las bases de esta organización, para conocer su opinión acerca de postura a tomar por este partido ante la formación del nuevo gobierno. Será en el Consejo Político Regional, que celebrará desde las diez de la mañana en la Escuela de Administración Pública de Mérida.

En esta cita, reiteró ayer esta formación, "no se tomará una decisión definitiva sobre la postura de IU Extremadura" respecto a la formación de gobierno tras los resultados electorales.