El PP ha consolidado su mayoría en la ciudad de Cáceres. En las generales ha vuelto a obtener más del 50% de los votos y regresa al nivel de las elecciones celebradas en el septenio 1994-2000, con ocho citas seguidas con más de la mitad de las papeletas. Una de las causas de la subida del PP respecto a las locales, en las que sacó el 47% de los votos, está en el descenso de los regionalistas, ya sin Antonio Población. Lo que ha perdido Extremadura Unida, que baja 3,62 puntos, lo gana el PP, que sube 3,99. El PSOE es el otro ganador de las elecciones en Cáceres; aunque su incremento es menor, 1,1 puntos, ha obtenido su mejor resultado en unos comicios en la ciudad de Cáceres desde las generales de 1986.

SUR Y NORTE EU, sin el efecto Población, no es el único perdedor. IU se ha quedado sin más de medio centenar de votos, de los 2.477 conseguidos en las municipales de hace diez meses pasa a 1.792 y pierde 1,98 puntos. Este descenso de la coalición no es un hecho aislado, y en Cáceres se repite lo ocurrido a nivel estatal. La coalición atribuye su receso al voto útil de la izquierda al PSOE para sacar al PP del Gobierno.

Las generales dejan un escenario político bipolar, con dos partidos (PP y PSOE) repartiéndose el 92% de los votos, una situación que no es habitual en Cáceres, donde otras formaciones (IU, EU y CDS) en diferentes épocas han roto ese reparto de poder. Si los resultados de las generales de ayer se trasladasen a las municipales, el PP habría obtenido 14 concejales, uno más que los que tiene ahora, y el PSOE se habría mantenido con 11 concejales. El representante que ganaría el PP, lo perdería IU, y sería la primera corporación local desde 1979 con sólo dos grupos políticos.

Las generales refrendan el reparto de votos de las locales, con el centro y el oeste de la ciudad con un voto mayoritario al PP, y con el sur y el norte con mayoría del PSOE. En San Blas, Moctezuma o el Nuevo Cáceres se dan los resultados más igualados.