El Debate de Política General concluyó ayer con un cara a cara entre el presidente del Grupo Parlamentario Popular, César Díez Solís, y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el que este último rechazó las tres principales propuestas del diputado popular: rebaja de impuestos, Ley de Márgenes Comerciales y rebaja en la factura de la luz. Díez Solís acusó al Gobierno Vara de parálisis y al presidente de "preocuparse pero no ocuparse de los problemas de los extremeños". Mientras, Fernández Vara afeó a Díez Solís que no entrase a valorar siquiera las propuestas realizadas el jueves en la primera parte del debate.

Diferencias ideológicasen la política fiscal

Arrancó Díez Solís reclamando un pacto para que los extremeños paguen menos impuestos, con el argumento de que Extremadura "es la región con la renta más baja y con la carga fiscal más alta". Por ello, pidió que la Junta utilice su margen para rebajar el IRPF y el Impuesto de Transmisiones y suprimir el de Sucesiones. Así, los extremeños, según señaló, contarían con más recursos para hacer frente a la subida de hipotecas y precios.

En réplica, Vara señaló que en este tema existen "discrepancias políticas" de fondo, puesto que su partido defiende los impuestos como elementos de redistribución de riqueza. También señaló que Extremadura es la región con más deducciones fiscales y que la reducción del gravamen de Sucesiones se debe a que ya no grava las grandes fortunas, que lo eluden, sino que recae sobre las clases medias.

Dudas sobre la eficaciade los planes de empleo

En referencia al empleo, el diputado del PP se preguntó cómo piensa Fernández Vara cumplir su compromiso de crear 60.000 empleos si en su primer año de legislatura hay "7.500 parados más", y le acusó de no saber "resolver el drama del desempleo y la precariedad laboral". También le acusó de creer que el diálogo social "es un fin y no un medio" y se preguntó "cuántos planes de empleo e industria necesitan".

Por su parte, Fernández Vara reiteró "mi convencimiento de que no hay política más social que el que todas las personas puedan trabajar" y reconoció que en un escenario de crisis global no se ha podido generar el empleo suficiente para compensar la destrucción de puestos de trabajo. En todo caso, preguntó al representante popular si está o no de acuerdo con los planes de empleo e industria firmados.

Asimismo, recordó que en los años de gobierno socialista en Extremadura se ha duplicado el número de ocupados.

AVE paralizado y crisisen la construcción

Respecto a la crisis económica, Díez Solís apuntó que la Junta "está desaprovechando oportunidades" para cambiar la estrutura productiva de la región y de no hacer nada para paliar la situación de la construcción. En este sentido indicó que lo único ha sido un plan de infraestructuras "tan paralizado como el AVE". Al hilo de esta mención, acusó al presidente de la Junta de "falta de coraje" por prometer primero que el tren de alta velocidad estaría en el 2010 y conformarse ahora "con que para esa fecha se ponga la primera traviesa".

Vara le recordó que en el plan de infraestructuras, "que no está paralizado, puesto que en estos meses desde que se anunció lo hemos estado llenando de contenido", figuran medidas que favorecerían al sector de la construcción, como el plan de rehabilitación de viviendas "sobre el que usted no se ha pronunciado". También indicó que entre el 2000 y el 2004 "no se hizo nada respecto al AVE".

Recurso contra lasbalanzas fiscales

En otro punto de su discurso Díez Solís instó a la Junta a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la publicación de las balanzas fiscales y aceptó el pacto ofrecido para una postura común sobre financiación autonómica, donde consten cuestiones como un incremento del Fondo de Suficiencia y del Fondo de Compensación Interterritorial, y que se tengan en cuenta parámetros como envejecimiento, dispersión y territorio.

El presidente extremeño dijo no estar seguro de si se puede recurrir la mera publicación de las balanzas, "pero si lo hay lo haremos" y reiteró que su postura sobre financiación sigue siendo la misma.

Ley que regule losmárgenes comerciales

En agricultura, el diputado del PP resaltó que los ganaderos han perdido ya 480 millones.

Indicó que los productores ven subir el coste abonos, gasóleo y piensos pero no pueden repercutirlo en los precios. Por ello demandó una ley de márgenes comerciales extremeña para controlar las diferencias de precios entre origen y destino.

Fernández Vara replicó que no es posible una ley regional de ese tipo, que tendría que ser una norma estatal, porque los productos circulan libremente y no pueden tener precios distintos en cada lugar.

Menos alumnos poraula en vez de portátiles

En cuanto al ámbito educativo, el diputado del PP desglosó las cifras de fracaso escolar y se preguntó si la Junta pretende solucionar el problema dando "ordenadores portátiles" a los alumnos. A su juicio, los ordenadores son una herramienta "no un fin" y existen prioridades como ayudar a las familias en la compra de libros de texto, reducir la ratio de alumnos por aula y homologar los sueldos de los profesores.

Vara recordó que se han tomado y se están tomando medidas para paliar el fracaso, como los planes de refuerzo, y que los ordenadores han permitido a los alumnos una visión más amplia del mundo.

Incumplimiento de la leyde listas de espera

En el repaso a la Sanidad, Díez Solís afirmó que se cumple la ley de listas de espera, que faltan médicos y que no se ha cumplido la promesa de habitación por enfermo.

Vara recordó que hasta tener las competencias no se pudo actuar en los hospitales y que se aprovechó para una reforma integral de los mismos, y que las listas de espera son ahora "reales y transparentes".

Pagar menos por lafactura de la luz

En la última fase de su intervención, el diputado del PP pidió una rebaja de la factura de la luz en función de que los extremeños no tienen por qué pagar el transporte de electricidad porque la energía se genera en la región.

El presidente extremeño replicó que las redes eléctricas forman parte de la idea de cohesión del Estado y que no puede haber una tarifa por cada territorio.