+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

pedro escobar pide captar entre 135 y 140 millones de ingresos extras

El presidente de la Junta propone un acuerdo presupuestario a Izquierda Unida

 

El presidente Monago se dirige a los diputados de la Asamblea. - EFE

EUROPÀ PRESS
15/12/2011

El presidente de Extremadura, el popular José Antonio Monago, ofrece un acuerdo presupuestario a Izquierda Unida, cuyo portavoz, Pedro Escobarrecoge el "guante" del dirigente autonómico y se compromete a retirar su enmienda a la totalidad si el gobierno acepta captar entre 135 y 140 millones de euros de ingresos extras para dedicarlos a políticas sociales y economía social.

José Antonio Monago ha tomado la palabra en el debate del parlamento extremeño para responder al ofrecimiento anterior que Pedro Escobar hizo al consejero de Economía, Antonio Fernández, quien a su vez consideró que no sería él mismo sino el propio presidente autonómico la persona idónea para responder.  

Monago ha comenzado señalando que su gobierno ha recibido una situación "heredada" de los gobiernos socialistas de Zapatero y de Fernández Vara.

Sobre este último ha apuntado que "se han gastado" hasta el 31 de diciembre de 2013 los fondos europeos destinados a creción de empleo, centros sanitarios y centros educativos. "Han hipotecado el futuro de Extremadura y quieren darnos lecciones", ha setenciado Monago en alusión al PSOE extremeño.

Además, ha acusado a Fernández Vara estar "preocupado por su futuro político y no por el futuro de los extremeños". "Está pensando en su congreso", ha apostillado en alusión al cónclave de los socialistas extremeños que tendrá lugar en marzo de 2012.

Tras esta exposición incial, Monago ha ofrecido a IU "trabajar" por el cobro de la deuda histórica y por la enajenación de patrimonio público para obtener recursos que se dedicarían a las políticas sociales que la formación izquierdista coloca entre sus prioridades.

En respuesta a Monago, Pedro Escobar ha asegurado que no le importaría "tumar los presupuestos" del PP, pero "no quería la prórroga" de los de 2011. "Entre Guatemala y Guatepor me quedo en Honduras, no quiero la prórroga", ha señalado el portavoz de IU, quien ha perfilado su propuesta final al gobierno extremeño.

Esta propuesta pasa pro un compromiso del ejecutivo para consignar 100 millones de euros del cobro de la Deuda Histórica a la "personas que están en emergencia social", a "las familias que no legan al 1,5% del salario mínimo" y a quienes "han agotado todas las prórrogas de subsidios", sin perjuicio de que a lo largo de 2012 se establezca un salario básico. Otros 35-40 millones de la venta de vivienda pública se deberían dedicar a las fórmulas de economía social que funcionan en la región, como las cooperativas.


 
 
5 Comentarios
05

Por sordidez 17:32 - 15.12.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La tensión en la discusión de los presupuestos son fruto de las tensiones de la convivencia entre IU y PSOE. Quienes debieran instaurar una convivencia que sustentara la participación y la construcción de una sociedad más justa, le echan víscera a la gestión, se olvidan de la inteligencia y el odio fraternal, día a día, va en aumento. La jugada de hoy de IU es para salir corriendo. Han preferido no estar derrotados, sino estar en doma ante el PP. La confrontación de los motivos no ha sido otro que el halago y la sumisión al PP antes que la mano tendida a los pueblos, la asistencia a los dependientes, la ayuda a los parados, la ´búsqueda de un tejido empresarial, el mantenimiento de la salud y la educación. IU está cegada, y solo puede darle luz su partido, desde fuera, porque los tres representantes en la asamblea está absolutamente obnubilados. Jamás pensó nadie que IU pudiera centrar al PP. Todos sabaemos que el PP haría de derechas a a IU. Qué pena que esta tierra tenga que ver que los que pretendía huir de la doma a la que fueron sometidos sus hombres, se institucionalice la misma en el parlamento de la región. Me quedo sin palabras ante transgresión tan sórdia.

04

Por los torpes del PSOE 17:23 - 15.12.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo de IU no tiene nombre. Lo del PSOE tampoco: a estas alturas, no se han enterado de quienes son los que están enfrente: dos IU y PP. Y lo van a estar hasta el final. Pero el PSOE no afina, está romo, entra a la embestida, no tiene espada ni estoque ni cuchillo que llevar al cuello del adversario: ese portavoz valdría para mitinero sindicalista, para parlamentario con armas y argumentos, no. No vale tampoco el responsable de los presupuestos: ayer le oí defenderlos en la ser y ni tenía contundencia en la disertación ni profundidad en los argumentos. Remoción de puestos. Necesitamos políticos de una pieza y bien armados. Ante este muro que Escobar sostiene con el PP, solo la inteligencia puede resquebrajarle. Hoy ha sido una derrota para el PSOE, pero éste la consintió y la alimentó: no se puede ser tan torpe para declarar las cartas antes de finalizar la partida. Por eso han perdido y o cambian los que están a la mesa o la banca se quedará con todo.

03

Por Vergüenza 15:26 - 15.12.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Qué vergüenza. Nos la han liado a los extremeños pero bien. Ya no se ni qué hacer...me voy de esta tierra. Gracias IU-PP. Me quedé sin empleo en los primeros recortes en mancomunidades y acabo de ver que ya no me queda nada a lo que agarrarme en esta tierra. Bye.

02

Por DEL SUR 14:58 - 15.12.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y PARA ESTO TANTA COMEDIA SR, ESCOBAR, DESDE AHORA CREO QUE YA NADIE , CON SENTIDO DE LA HONRADEZ , LE PODRA HACER CASO, PUES CREO QUE YA BASTANTE NOS HA DEMOSTRADO, QUE ES UN BUEN MENTIROSO, Y COMPULSIVO. HAY UN COMENTARIO, QUE NOS DICE QUE EL SR, ESCOBAR, UN DIA DETERMINADO, Y SIENDO CONCEJAL EN EL AYTOBADAJOZ, FUE, REQUERIDO, POR LOS SEVICIOS DE SEGUDIRIDAD, D E UNOS GRANDES ALMACENES, CONCRETAMENTE, POR CARREFUR, PUES AL PARECER,SUSTRAJO ALGUN OBJETO, QUE LE FUE REQUERIDO POR SEGURIDAD EN LAS DEPENDENCIAS QUE TIENEN PARA LOS QUE SUSTRAEN COSAS QUE NO LES PERTENECEN , O HABLANDO EN PLATA, ROBO, PUES AL PARECER EL SR, ESCOBAR TENDRIA QUE DAR EXPLICACIONES DE ESTE SUCESO. AHORA QUIZAS DIRA QUE ES MENTIRA

01

Por Javier 14:13 - 15.12.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como sabíamos todos que IU estaba comprada desde el inicio, felicidades a Monago, ya sabíamos que facha lo es hasta las trancas, pero que tonto no es.