El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Badajoz, José Ramón Suárez, afirma que en estos dos años de legislatura la gestión del equipo Popular ha sido "resignada, conformista y falta de ambición". Suárez destaca además "división existente, que han roto completamente la cohesión de la que hacía gala el grupo Popular".

Los socialistas critican que, según sus datos, año tras año se incremente la deuda municipal, que roza los 69 millones de euros. Además, crecen las aportaciones a sociedades que gestionan servicios públicos, al mismo tiempo que sube el precio del agua y del autobús urbano. También se refiere el portavoz a que este año en la ciudad no habrá inversiones, que no se han presupuestado y que después de 9 años sólo haya 90.000 euros para el parque de bomberos. Al hacer balance, Suárez aprovecha para criticar el nuevo plan urbanístico, que los socialistas tachan de "especulativo, segregador e injusto, sin ningún tipo de consenso".

Los socialistas lamentan que en este tiempo no se haya atajado el "grave problema" de la suciedad en Badajoz y reprochan al equipo de gobierno que no apoye las manifestaciones populares más tradicionales, como son la feria y el Carnaval.

Respecto a los incumplimientos del programa electoral, José Ramón Suárez afirma que quedan muchas iniciativas por cumplir, como la aportación del 0,7 del presupuesto, una feria de arte, incrementar la plantilla de la policía local o construcción de un gran auditorio.