El PSOE aumentó el pasado domingo el triunfo electoral de hace cuatro años, en lo que a la La Vera se refiere, al conseguir por mayoría absoluta trece de las diecinueve alcaldías.

Por el contrario el PP controla cuatro ayuntamientos: Talaveruela, Garganta la Olla, Torremenga y Gargüera, dos menos que con los que arrancó la legislatura anterior.

Por lo que respecta a Jaraíz, localidad que cuenta con el mayor número de habitantes de la zona, el PSOE tendrá mayoría absoluta. Su alcalde, Nicasio López, se ha mostrado muy satisfecho con el resultado y ha señalado, entre los proyectos estrella para la legislatura que comienza, la construcción de un pabellón multiusos en el que se puedan desarrollar espectáculos taurinos, "y continuar trabajando en la consecución de un juzgado comarcal".

LOSAR Y GUIJO, PENDIENTES

En cambio, el sillón municipal está pendiente de posibles pactos en Losar y Guijo. En el primero de estos municipios han empatado PP y PSOE al haber obtenido un escaño la coalición PREX-CREX.

En Guijo, PSOE y PP han conseguido dos concejales cada uno e IU tres.

En el saldo negativo del PP, en lo que a La Vera se refiere, hay que incluir la pérdida de Jarandilla, uno de los municipios más importantes de la comarca, que pasa al PSOE.

Con estos resultados los socialistas tendrán una mayoría holgadísima en la mancomunidad, con 13 escaños como mínimo, y absoluta en el órgano rector de la finca Baldío de los seis pueblos .