Muchos acuerdos, aunque precedidos por muchos reproches. El Debate sobre Orientación Política General de la Junta finalizó ayer con la aprobación por unanimidad de gran parte de las medidas propuestas por el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara y casi la mitad de las planteadas por la oposición. Sería, por tanto, uno de los debates de este tipo que más consenso han alcanzado en Extremadura.

Algunos de los puntos de encuentro trascendieron incluso las propuestas presentadas por los grupos. Es el caso del compromiso de reducir el reparto de publicidad y propaganda durante la campaña electoral a los 15 días oficiales. Fue una propuesta del presidente del PP, José Antonio Monago, que retó a Vara pese a que el nivel de conocimiento entre los extremeños de este es mayor. Pero el socialista le respondió asegurando que es una medida que su partido ya había tomado.

En cuanto a los acuerdos puramente parlamentarios, salió adelante, con el apoyo de todo el Parlamento regional, la reforma fiscal --a excepción del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, que no respaldó el PP--, el plan de fomento y calidad en el empleo, el impulso a la optimización del gasto y la austeridad --con añadidos de la oposición--, el fomento de la rehabilitación de viviendas y la lucha por una agricultura más competitiva.

También aprobaron iniciativas que se materializarán en un proyecto de ley que agilice la creación de empresas, así como el fomento del autoempleo y los contratos indefinidos y las contrataciones para personas sin el graduado escolar. Igualmente, fueron respaldadas las medidas dirigidas a reactivar la construcción, que pasan por fomentar la rehabilitación y la conversión de viviendas sin vender en protegidas.

Por el contrario, los populares rechazaron frontalmente el céntimo sanitario --que consideran que perjudica al conjunto de los ciudadanos--. Y tampoco contó con su respaldo la disminución de las cuantías en la ayuda por el nacimiento del segundo hijo que pretendían mantener en los 6.000 euros --con los criterios de baremación fijados por Vara-- frente al recorte a 1.200 al que dieron luz verde los socialistas.

Asimismo, fue difícil llegar a buen puerto en lo que respecta a las medidas de reducción del déficit, uno de los temas por los que más reproches se cruzaron el presidente de la Junta y el de la oposición. Este último criticó el elevado nivel de endeudamiento, señalando que "la deuda pública supone tres millones de euros al mes y 128.000 euros al día". Palabras a las que Vara respondió con ejemplos de lo que pagan, también en intereses diarios, otras comunidades gobernadas por el PP, como Madrid, donde dijo que ascienden a 842.000 euros o la Comunidad Valenciana, donde superan los 1.200.000 euros.

MAS AUSTERIDAD Pese a ese cruce de acusaciones, sí que llegaron a acuerdo para fomentar la austeridad, a través de una ley de medidas urgentes y complementarias para salir de la crisis, la derogación de la consolidación de los complementos salariales a los cargos públicos y la incentivación del ahorro a través de la Oficina de Optimización del Gasto (con recortes en teléfono, vehículos...). No obstante, fue en este punto donde el PP se abstuvo de modificar las ayudas a la natalidad.

Asimismo, la oposición respaldó --comprometiéndose en consecuencia-- que el PP y el PSOE negocien qué partidas presupuestarias pueden retocarse para reducir ese déficit y explorar la posibilidad de reducir las estructuras de todas las administraciones, que incluiría la revisión de los puestos de liberados. En ese sentido, Vara echó en cara a Monago que en las administraciones populares hay 160 personas en esa situación. Y le recriminó que sea tan exigente solicitando recortes para los altos cargos y luego cobre 1.822 euros en dietas como senador y propuso que ambos presenten una declaración de bienes de lo que cobran por su labor como políticos.

Sí que hubo acuerdo en el incremento del impuesto bancario y en el de las compañías eléctricas, aunque la oposición presentó una aportación, aprobada por el PSOE, para exigir que la subida no repercuta en los ciudadanos.

También el resto de medidas presentadas por el PP --164-- "para corregir la ineficacia del Gobierno regional" contaron con una buena acogida del PSOE, que respaldó más de 70. Entre ellas, "un estricto control de la externalización de los servicios, eliminar las subvenciones no justificadas, revisar los contratos de arriendo, poner en marcha un plan para fomentar el empleo local e impulsar la creación de empresas".

Los socialistas tampoco fueron generosos ante otras sugerencias, como suprimir el Impuesto de Sucesiones, ni reducir el número de consejerías de 11 a 7. Pero en todo caso, el nivel de acuerdos alcanzados es muy elevado e incluso sorprendente, ya que los discursos de Vara y Monago --que apenas abordaron estas medidas-- estuvieron mucho más alejados. Sí que hubo acuerdo en el incremento del impuesto bancario y en el de las compañías eléctricas, aunque la oposición presentó una aportación, aprobada por el PSOE, para exigir que la subida no repercuta en los ciudadanos.

También el resto de medidas presentadas por el PP --164-- "para corregir la ineficacia del Gobierno regional" contaron con una buena acogida del PSOE, que respaldó más de 70. Entre ellas, "un estricto control de la externalización de los servicios, eliminar las subvenciones no justificadas, revisar los contratos de arriendo, poner en marcha un plan para fomentar el empleo local e impulsar la creación de empresas".

Los socialistas tampoco fueron generosos ante otras sugerencias, como suprimir el Impuesto de Sucesiones, ni reducir el número de consejerías de 11 a 7. Pero en todo caso, el nivel de acuerdos alcanzados es muy elevado e incluso sorprendente, ya que los discursos de Vara y Monago --que apenas abordaron estas medidas-- estuvieron mucho más alejados.