El candidato socialista a la Alcaldía de Badajoz, Ricardo Cabezas, presentó ayer varias iniciativas para potenciar la Eurociudad Badajoz-Elvas-Campomayor como paquete turístico conjunto y crear un Centro de Estudios Transfronterizos, un "ambicioso programa que cuenta con la colaboración de los socialistas de las ciudades portuguesas explicó.

Una iniciativa es incluir su propuesta de hacer una terminal de mercancías en el Aeropuerto de Badajoz como un servicio abierto a las empresas agropecuarias del Alentejo para que saquen vía rápida sus productos. Otras medidas son recuperar "como playa azul el pantano de Campomayor, que ha sido un punto de baño tradicional para los pacenses" por su cercanía, dentro de un pulmón verde que englobaría el Guadiana y Tres Arroyos; realizar intercambios de estudiantes, un directorio de empresas, comercio común y una tarjeta Eurociudad para 190.000 personas.

Propone crear una Agencia para el Desarrollo de la Eurociudad, que seguiría la forma jurídica comunitaria de Agrupación Europea de Cooperación Territorial, con un plan estratégico consensuado y revisado por el tejido de la ciudad y sus habitantes. "Lo que quiere la candidatura que encabezo es pasar de los anuncios a los hechos", dijo. Y lograr para Badajoz como extensión por sus fortificaciones abaluartadas, el título con el que la Unesco ha reconocido a Elvas.