La portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, ha reclamado hoy que una ley regule y "obligue" a la celebración de debates durante las campañas electorales con el fin de que los electores puedan conocer los programas de los candidatos y que éstos "confronten" sus propuestas.

Así lo ha señalado Murillo en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida para dar cuenta de los asuntos analizados en la última reunión de la Comisión Política Permanente de los socialistas extremeños.

La dirigente socialista se ha referido al debate televisado que hoy celebrarán los candidatos del PSOE y del PP a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, respectivamente,

Según Murillo, este debate es "una gran noticia dado que parece que en este país no tenemos muchas ganas de debatir", una cuestión que, a su juicio, debería regularse "y obligarse" mediante una legislación específica.

Además, también sobre este tema ha subrayado que ni el PP ni IU han programado para hoy en Extremadura actos electorales mientras que, a pesar de la celebración del debate entre Rajoy y Pérez Rubalcaba, el PSOE "sigue trabajando" y celebrará una veintena de actos públicos.

Asimismo, ha dicho que espera que en el debate de esta noche los candidatos digan "la verdad" y que está segura de que Pérez Rubalcaba explicará el programa "de soluciones a los ciudadanos" que, ha explicado, presenta el PSOE.

DESEMPLEO

Por otra parte, Murillo se ha referido a la subida de las tasas de desempleo en la Comunidad Autónoma y ha exigido al Gobierno extremeño que "haga algo ya", en concreto presentar los Presupuestos regionales para el próximo año y que presente un "plan de choque" contra el paro.

En este sentido, ha señalado que la pasada semana unos 180 alcaldes del PSOE presentaron en Mérida ante la Junta un escrito para reclamar este documento de lucha contra el desempleo.

Ha argumentado que la Comunidad Autónoma está "parada" en numerosas cuestiones y que desde la llegada del PP al Gobierno regional hay unos 15.000 extremeños más en situación de paro, es decir, unos 10 al día.

Murillo ha reconocido que existe "una crisis económica mundial" pero que ésta, en concreto el paro, "azotan" especialmente a las regiones gobernadas por el PP.