La sede del PSOE de Villanueva de la Serena era en la medianoche de ayer un hervidero donde se mezclaban el júbilo, la alegría y las lágrimas, y es que ocho años después los socialistas lograban recuperar la alcaldía villanovense, con un joven de 29 años al frente: Miguel Angel Gallardo.

Era en torno a las 22.45 de la noche cuando el secretario general del PSOE en Villanueva, Francisco García Ramos, ofreció los resultados finales que daban al PSOE 7.115 votos y 11 concejales; al PP 4.886 votos y 7 concejales; al Siex 1.432 votos y 2 concejales y a IU 845 votos y 1 concejal. La lectura que se puede sacar a primera vista es que el pueblo ha infringido un castigo a los tres socios del último gobierno tripartito, ya que todos bajaron en sufragios respecto al año 1999.

A pesar de la victoria, García Ramos pidió "respeto al adversario político". "Ninguno de nosotros tirará cohetes, de estoy seguro", dijo.

El gran vencedor de la noche, Miguel Angel Gallardo, prácticamente se encontraba en una nube y valoraba de forma inmejorable el resultado: "Como ya he venido insistiendo en la campaña electoral, vamos a trabajar junto a toda la sociedad de Villanueva para hacer una ciudad mejor a la que tenemos en estos momentos". Sobre las prioridades, señaló que lo más inminente es que el pueblo "recupere la ilusión".

En la sede del PP las caras eran bien diferentes. El candidato Víctor Fragoso analizaba el resultado apuntando que "a pesar de todo vamos a seguir trabajando por los cerca de los 5.000 votantes que nos han dado su apoyo, porque creo que se lo merecen".