Ahora mismo no, pero sí desde hace muchos años. En síntesis, esta fue la paradoja que planteó ayer el secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu, para explicar la posición del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino sobre el hipotético trasvase de Valdecañas. En una visita a Mérida para asistir a la firma de un convenio entre la Junta y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Puxeu aseguró que el traspaso de agua desde el citado embalse a Murcia "no está encima de la mesa", pero que "sí es una hipótesis que se está barajando desde hace mucho tiempo".

Según Puxeu, esta afirmación no supone ninguna contradicción, sino que explica por qué el Gobierno defiende que el trasvase desde Valdecañas no está encima de la mesa --como ya afirmó la ministra, Elena Espinosa, el pasado mes de enero desmintiendo al secretario general del PSOE de Murcia, Pedro Saura--, pero reconoce a la vez que estudia diversas opciones para gestionar los recursos hídricos del país. Precisamente en alusión a unas declaraciones del socialista murciano en las que este asegura haber visto mapas e informes acerca del trasvase, el secretario de Estado manifestó que estos son "tan variables, cambiables y tan viejos" porque "hace bastantes decenas de años que estaban esas propuestas ahí".

Pero Puxeu sí que reconoció que cuando finalicen los planes de cuenca, que actualmente está elaborando el Gobierno, se detectarán déficits, "algo que ya sabemos" y "a los que hay que darles respuesta", apostilló. Fue entonces cuando admitió que hay alternativas que "se han contemplado desde hace muchos años", "hasta 100 años" añadió posteriormente en la inauguración de un sistema de regadíos modernizado en Torrefresneda.

No obstante, en todo momento el responsable de Agua del ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino destacó que el trasvase de Valdecañas no es una alternativa que se esté planteando ahora. "Cada cosa a su tiempo, si fuese necesario y siempre respetando la legislación vigente y los pactos con los territorios", declaró en ese sentido, porque, a su juicio, "a nadie se le ocurriría lanzar una idea peregrina de este tipo sin agotar todos los procedimientos".

SIN PROBLEMAS Antes de referirse a estas cuestiones, Puxeu resaltó que actualmente, refiriéndose en concreto a la última legislatura, no hay problemas de abastecimiento de agua ni para uso de boca ni agrario, lo que vinculó con la buena gestión efectuada en los últimos años. Como ejemplos, citó el plan de modernización de los regadíos --en el marco del cual precisamente firmaron ayer un convenio la Junta y la SEIASA--, el programa de mejora de la calidad de las aguas o las políticas de inversión en las zonas con menos recursos, como el plan de obras de Aragón o las plantas de desalinización, aunque reconoció que pese a todo ello los planes de cuenca arrojarán déficits.

De hecho, se mostró partidario de trasladar el debate sobre el agua "del corazón a la razón" y consideró que "no hay debate sin base científica". Incluso, cuando se le preguntó sobre el trasvase de Valdecañas, Puxeu inició su intervención haciendo referencia en tono de broma a Mayo del 68 y su conocido lema la imaginación al poder .

HALAGOS Y AVISO Para el secretario de Agua, al abordar la gestión de este recurso "debemos basarnos en elementos serios de debate", pero en todo caso alabó "la capacidad de discurso integrador" de la Junta de Extremadura y, "especialmente", de su presidente, Guillermo Fernández Vara, tanto en el ámbito territorial, donde se incluye el tema del agua, como en otros, poniendo el ejemplo de la sanidad. Por el contrario, lanzó una advertencia apuntando, sin citarla, a la oposición extremeña al defender que "hacer política local con este tema solo es rentable a corto plazo".

Posteriormente, en Torrefresneda, Puxeu consideró que la postura de la Junta sobre el hipotético trasvase de Valdecañas está "absolutamente clara" y tiene "visión de Estado". Así, afirmó que esta alternativa no se plantearía sin los informes precisos y reiteró que es una posibilidad que se está estudiando "desde hace 100 años" y que es "una posibilidad más entre muchas".