Raúl Miranda fue elegido ayer alcalde de Talayuela por el Partido Popular (PP) con el respaldo de 12 de los 17 concejales de la corporación municipal.

Miranda obtuvo los cinco votos de su propio partido, además de los cinco de los concejales electos de Iniciativa Habitable (IH), tal y como había adelantado El Periódico Extremadura. También le dieron su apoyo en la investidura los dos concejales regionalistas del Prex-Crex, con los que el nuevo alcalde quiere alcanzar acuerdos concretos durante la legislatura. De este modo los socialistas se quedan en la oposición con sólo cinco concejales, la mitad de los que tenían hasta ahora en el ayuntamiento.

El PP pretende dar estabilidad al nuevo equipo de gobierno surgido de las urnas con la ayuda de los cinco integrantes de IH, que se han desvinculado de la formación política que les representaba a través de un documento al que ha dado el visto bueno la dirección provincial de los populares. El cabeza de lista de IH, Jorge Gómez, insistió ayer de nuevo en que los concejales electos en Talayuela sólo asumen su programa local, que no contempla medidas xenófobas.

En un acto sencillo y con el salón de plenos repleto de público, que obligó a que numerosos vecinos se quedaran en la calle, Miranda esbozó las líneas generales de su gobierno, que estará presidido, según dijo, por la "transparencia y honestidad". El nuevo alcalde dijo a sus vecinos que "es hora de demostrar lo prometido" y advirtió que tendrá presente "el interés de los ciudadanos, pero también sus obligaciones". También dijo que gobernará "sin favoritismos" tratando de defender los intereses generales de los vecinos.

"Ni los alcaldes nacen siendo alcaldes ni los concejales nacen siendo concejales", explicó Miranda, quien también advirtió que estará "encima de cualquier concejal que pretenda anteponer sus propios intereses a los de los ciudadanos del municipio". Visiblemente emocionado, el nuevo alcalde del PP recordó a todos los presentes que "actuará con firmeza" en el desempeño de su cargo.

La sesión de investidura apenas duró 30 minutos y la votación fue secreta, pese a que en el acto, y de forma pública, ninguno de los representantes de los distintos partidos así lo exigió. De hecho, los cinco concejales de IH mostraron públicamente sus papeletas al público y a la prensa para que no quedase duda de que votaban la lista del Partido Popular. En el momento del recuento, cuando Miranda logró el noveno de los votos, los asistentes al acto rompieron en una fuerte ovación para conmemorar su nombramiento como alcalde. La mesa de edad del acto estuvo integrada por Florentino Martín, del PP, como edil de mayor edad, y Maite Romero, de IH, como la más joven.

En declaraciones a los periodistas, Raúl Miranda se mostró convencido de que será una legislatura positiva y "habrá que ver las posibilidades que hay".

Los socialistas tenían intención de apoyar la lista más votada para evitar un pacto del PP con IH. Posteriormente barajaron abstenerse, pero finalmente votaron a su propia candidata, Concepción Cáceres, quien dijo que sus malos resultados "no son un castigo al PSOE".