Los crecientes datos de paro en el sector de la construcción solo reflejan lo que está sucediendo con el mercado inmobiliario. El Ministerio de Fomento hizo ayer públicos los números referidos a la compraventa de viviendas en España en el último trimestre del año y ponen de manifiesto que Extremadura es la región donde más cae este tipo de operaciones, con una reducción de casi el 25% respecto al mismo trimestre del 2010, frente al 6,3% que baja en el país. Es decir, en la región la caída de las transacciones es cuatro veces superior a la media nacional, y afecta sobre todo a la vivienda protegida (-29,8%), aunque también es destacable la bajada de operaciones de compraventa en vivienda libre (-23,1%) y nueva (-20,1%). Lo peor para el sector, es que los constructores no ven que la situación vaya a mejorar en el futuro; todo lo contrario, apuntan que la paralización de la obra pública anunciada por el Gobierno extremeño les perjudicará todavía más.

En este último trimestre, de julio a septiembre, en Extremadura se realizaron 1.747 operaciones de compraventa de viviendas; frente a las 2.323 de un año antes, 576 menos; mientras que en España fueron 5.088 menos y se situaron en septiembre pasado en 75.462. La situación es aún más delicada en la provincia de Cáceres que en la de Badajoz, ya que en un año la bajada ha sido del 30,8% y del 20,8% respectivamente. Lo cierto es que estos números dejan una media de 19 transacciones diarias en la región, indicadores mínimos a los que no se ha llegado al menos en los últimos ocho años, según los datos del Ministerio de Fomento.

Otra cuestión destacada es que dentro de esa mayor merma de ventas de viviendas protegidas, la reducción se produce sobre todo en las de segunda mano, que en solo un año han pasado de 251 operaciones a 89; mientras que el mercado de las VPO nuevas se ha mantenido prácticamente igual.

Pero analizando la evolución solo en lo que va de este año 2011, la caída aún es más significativa, con un 48% menos de operaciones desde que se cerrara el año 2010 hasta septiembre (1.612 transacciones menos). Sin embargo, en este caso, este indicador es ligeramente mejor que la situación en España; donde la reducción ha sido del 49,8% en los primeros tres trimestres del año.

LA SITUACION EN ESPAÑA Además de Extremadura, también tuvieron importantes descensos Ceuta y Melilla, con una caída del 36,9%; Canarias, con el 23,6%; y Galicia, con una caída 22%. Por el contrario, Navarra y Cataluña, con un crecimiento del 14,4% y del 13,6%, respectivamente registraron los mayores crecimientos.

Ese descenso generalizado del 6,3% respecto al tercer trimestre del 2010 supone 75.462 operaciones, la segunda menor cifra desde que estalló la crisis de la construcción. Con esta nueva caída, la compraventa de viviendas continúa sin dar señales positivas tras los descensos registrados tanto en el primer como en el segundo trimestre del año, cuando se desplomó un 30,4% y un 40,8%, respectivamente.

Lejos queda el repunte de las transacciones inmobiliarias que se produjo a mitad de 2010, antes de la subida del IVA para vivienda nueva del 7 al 8%, y en los últimos meses de ese año por el efecto llamada ante la supresión de las deducciones fiscales por compra de vivienda habitual para rentas superiores a 24.000 euros.

A pesar de que el descenso de la venta de viviendas entre julio y septiembre consolida la tendencia negativa que comenzó a principios de año, el ritmo de la caída ha sido menor que en trimestres anteriores.

Entre los factores que han ayudado a amortiguar el descenso se encuentra la rebaja que aplicó el Gobierno el pasado mes de agosto en el IVA que grava la vivienda nueva, del 8% al 4%, hasta el próximo 31 de diciembre, con el objetivo de incentivar la compra de casas y dar salida al stock existente.

Otro dato a tener en cuenta es que las transacciones realizadas por extranjeros residentes en España crecieron un 24,7% frente al tercer trimestre del pasado año, hasta alcanzar las 7.537; la mayoría de ellas en Alicante, Málaga y Barcelona.