El Gobierno regional tiene ya diseñado su plan de modernización del ferrocarril extremeño. El objetivo es que el nuevo modelo ferroviario, con la incorporación de nuevos trenes y horarios más comerciales, entre en vigor en enero. La reciente firma de un acuerdo entre la Junta y el Ministerio de Fomento posibilitará que en la red regional se inviertan más de 170 millones de euros en el periodo 2005-2009 para lograr que el ferrocarril desempeñe un papel eficaz como modo de transporte.

En la actualidad, Renfe y la Consejería de Fomento mantienen abierta la negociación para concretar los enlaces entre las principales ciudades de la comunidad, a un precio asequible y con una frecuencia razonable, de forma que el tren sea una alternativa razonable y atractiva para los ciudadanos. Entre las novedades concretadas, el ministerio ha adquirido el compromiso de mejorar la infraestructura viaria e incorporar nuevo material rodante, con 4 trenes 592-200 y los nuevos TRD 598, que alcanzan 160 kilómetros por hora y funcionarán inicialmente en la línea Badajoz-Mérida-Cáceres-Plasencia-Madrid.

CAMPAÑA DE PRESENTACION La Junta pretende realizar la campaña de presentación de este proyecto en la primera quincena de enero. El plan de modernización satisface a los sindicatos del sector desde donde se insiste en la necesidad de convertir a Mérida en el principal nudo ferroviario de la comunidad, posibilitar que los enlaces entre servicios no excedan los 20 minutos y compaginar el tráfico de viajeros con los trenes de mercancías.

A estos ejes de actuación se añaden otras prioridades, como facilitar la salida y entrada de mercancías hacia los puertos y mercados de origen o destino, favoreciendo las comunicaciones de los puntos comerciales de interés para la región con los puertos de Huelva y Sines y con Madrid; mejorar los tiempos de recorrido de las líneas con el fin de enlazar los puntos geográficos estratégicos, --estableciendo tiempos de viaje competitivos con los otros modos de transporte--, así como programar el tráfico de viajeros por ferrocarril en bandas horarias adecuadas a las necesidades de la población.

Para los sindicatos ferroviarios, la política de modernización deberá además llevar pareja una importante campaña de promoción para rentabilizar estas inversiones. "Es muy importante que el tren pueda ganar cuota de mercado entre los trabajadores y universitarios. Que encuentren un medio de transporte público y versátil. Que llegue a los campus, que facilite el poder vivir en municipios donde no está nuestro puesto de trabajo", asegura Manuel Nicolás Taguas, de Comisiones Obreras.

Pasa a la página siguiente