Las centrales sindicales y los profesionales del sector del transporte consideran que el elevado número de accidentes de autobuses registrado en Extremadura en lo que va de año se debe a "una mezcla de factores", aunque señalan de forma especial al mal estado de las carreteras extremeñas y el agotamiento físico de los conductores como principales causas de estos recientes siniestros.

Mario Aza, presidente de la Asociación de Transportistas de Extremadura, asegura que las carreteras de la comunidad "dejan mucho que desear salvo en honrosas excepciones". Y es que, a su juicio, es importante que se aborden cuanto antes sensibles inversiones en el ámbito de las infraestructuras. Además, considera que aún circulan por la región muchos vehículos con una antigüedad excesiva, aunque pese a todo "le echo la mayor parte de la culpa al estado de las infraestructuras".

RELACION DIRECTA

Por su parte, Nicolás Taguas, representante de Comisiones Obreras, destaca que hay "una relación directa" entre la fatiga de los conductores y los accidentes de tráfico. En este sentido, recuerda que según la ley los conductores de autocares deben parar 45 minutos cada cuatro horas y media, nunca pueden conducir durante más de nueve horas al día y deben descansar un mínimo de doce horas entre una jornada de trabajo y otra. Para Taguas el problema es que la legislación es "demasiado flexible" y permite que algunos empresarios, especialmente los de las pequeñas compañías del sector transportista, presionen a los conductores para que estos puedan alargar su jornada.