El sector de la construcción creció en España un 38,1% entre 1995 y el 2002, casi trece puntos por encima del crecimiento que experimentó el conjunto de la economía española. El aumento fue mayor en el norte, Mediterráneo y Canarias, mientras que Extremadura y Cataluña fueron las comunidades que registraron menor incremento. El crecimiento del sector presentó en ese periodo un comportamiento muy dispar dependiendo de la zona estudiada. Entre 1995 y el 2002 aumentó un 87,6% en Canarias y un 15,1% en Extremadura, la primera y última región de la clasificación.

La construcción fue el sector económico que más redujo su temporalidad entre 1996 y el 2003, con una caída de 6,7 puntos porcentuales, según el informe ´El empleo en España´ que ha elaborado el Gabinete Técnico Confederal de Comisiones Obreras. Tras la construcción se encuentra la industria, donde la temporalidad cayó en 6,5 puntos en este periodo hasta situarse en el 22,3%, el porcentaje más bajo de los cuatro grandes sectores. En los últimos años esta rebaja de trabajadores temporales se ha conseguido, según CCOO, de "forma pasiva", pues se debió a la destrucción de empleo.

El aumento de la actividad constructora en Extremadura es el más bajo de todo el país, según un estudio publicado en el informe de Coyuntura Económica de Caixa Catalunya. Además, en este estudio también destaca que el stock de viviendas acabadas en España se multiplicó por más de diez entre 1995 y el 2002, impulsado por el dinamismo en la demanda de pisos. En concreto, en Extremadura se registró en ese periodo un crecimiento del 456%, muy lejos de los datos obtenidos por Canarias (1.253%), Baleares (1.253%) y Andalucía (1.065%).