Aumentar la actividad en los quirófanos y ampliar a la tarde la atención en algunas especialidades son dos de las medidas que está barajando el Servicio Extremeño de Salud (SES) para reducir las listas de espera y cumplir la ley de tiempos de respuesta sanitaria. Esa posibilidad de atender por las tardes a los pacientes sería en áreas como oftalmología, ginecología, traumatología, cirugía plástica, cardiología y neumología, las que acumulan más lista de espera. Asimismo, a la hora de operarse, la prioridad será la antigüedad en la lista de espera, salvo casos que requieran una intervención urgente. Y es que, según los datos aportados ayer por el director gerente del SES, Albino Navarro, a 30 de septiembre, 28.534 pacientes esperaban más de 60 días para ser vistos por el especialistas, superando el plazo legal, y otros 27.836 esperaban más de 30 días para hacerse una prueba diagnóstica (tiempo máximo estipulado por la normativa). Además, señaló que la lista de espera para una intervención quirúrgica ha sufrido un "notable incremento a pesar de mantener la misma actividad quirúrgica el año pasado y este". No en vano, septiembre acabó con 20.630 personas pendientes de una operación, casi 8.000 más que en el mismo período del pasado año, cuando el número de operaciones realizadas en ese mismo tramo de meses ha sido de 1.544 más este año.

El responsable del SES compareció en la Asamblea para contestar a una pregunta de IU sobre la situación de las listas de espera y qué está haciendo la administración regional para reducirlas. En este sentido, avanzó que "se está evaluando la posible actividad de tarde a coste cero en algunas especialidades", y que se ha procedido a realizar un análisis de los rendimientos de quirófanos, consultas y equipos diagnóstico de cada área, se está haciendo un análisis económico de qué supondría la auto concertación y concertación externa para ajustarse a los tiempos de respuesta legalmente establecidos, y ya han comenzado las reuniones técnicas para elaborar el plan integral de listas de espera.

Navarro insistió en las dificultades que están teniendo para conseguir la información detallada sobre las listas de espera, sobre todo en cuanto a las pruebas diagnósticas, ya que unos datos llegan procedentes del proyecto Jara, otros de la aplicación del sistema de información radiológica y otros desde cada área especializada. En todo caso, denunció que, a 30 de septiembre, existían 32.521 huecos libres en las agendas médicas, cuando 27.836 personas llevaban más de un mes esperando para hacerse una prueba, superando el plazo máximo legal permitido. Por ello, reiteró, "se ha comunicado a las áreas que, a través de los servicios de atención, se proceda a realizar las agendas de pruebas funcionales y adoptar las medidas correctoras que resulten oportunas". Además, y ante la previsión de que con ello no sea suficiente para agilizar las lista de espera, el SES contempla "acciones de choque" mediante la auto concertación o medios ajenos "aunque para ambas cosas los presupuestos fueron agotados en el primer semestre del año, lo que reduce el margen de maniobra".

Respecto a las consultas con el especialista, explicó que a 30 de septiembre había 58.038 personas en espera, de las que 28.534 llevaban más de 60 días de demora, sobre todo en las especialidades apuntadas al inicio de esta información.

Todo ello supone, según Navarro, que las lista de espera sanitaria han aumentado en lo que va de año de una manera "muy preocupante". Para comprobarlo, hay que recordar que el pasado año, según los últimos datos del SES referidos al 2010, se cerró con un total de 65.895 pacientes en lista de espera, de los que 36.381 eran para acudir por primera vez al especialista, 14.993 para someterse a una prueba diagnóstica y 14.521 para someterse a una operación quirúrgica. Sin embargo, sobre este último caso, de julio a septiembre, con el PP ya en la Junta, la cifra de pacientes en espera para operarse ha crecido en 1.829; mientras que de enero a junio lo ha hecho en 1.633.

En este sentido, el Grupo Parlamentario Socialista señaló ayer que "ha quedado demostrado que desde julio pasado, fecha en la que el Partido Popular se hace cargo de la sanidad extremeña, se han disparado las listas de espera diagnósticas y quirúrgicas, sin que desde el SES se haya hecho nada para solventar esta situación". Por ello, considera que la intervención de Navarra constata que "el gobierno de Monago está ausente y no se le espera".