Casi 90 profesionales del Servicio Extremeño de Salud han presentado denuncias por agresiones, insultos y amenazas entre el año 2006 e inicios de este mes de abril. Los datos los ha facilitado a EL PERIODICO la Consejería de Sanidad y Dependencia, desde la que se aclara que este no es un registro completamente fidedigno, ya que el personal que sufre este tipo de ataques puede ponerlos directamente en conocimiento de sus colegios de profesionales o presentar la correspondente denuncia judial. "Normalmente nos lo comunican, pero no tienen por qué", se dice desde la consejería.

De hecho, los datos que manejan los dos colegios de médicos --de los que, por tanto, quedan excluidos enfermeros y personal no sanitario, como celadores o administrativos-- ya dan pie a pensar que la cifra es bastante mayor. En el caso de Cáceres, entre marzo del 2007 y febrero del 2009 se contabilizaron 28 casos, mientras que en el de Badajoz, entre el año pasado y lo que llevamos de ejercicio se han denunciado otros 21.

Un estudio elaborado por la Universidad de Zaragoza y dado a conocer recientemente reveló que el 64% de los médicos españoles han sufrido amenazas, coacciones e insultos, mientras que un 1% ha soportado agresiones físicas (un 5% en más de una ocasión). Casi seis de cada diez casos de agresión estuvieron motivados por los tiempos espera. A continuación aparecen las discordancias en la concesión de las bajas (un 15%) y en la prescripción de medicamentos (10%). El agresor es, la mayoría de las veces (un 85%), el propio paciente.