Son las pioneras. Los consejos de administración de Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu aprobaron ayer en sus respectivas reuniones iniciar el proceso de integración de las tres entidades financieras, según informaron en un comunicado conjunto, que bien podía haberse titulado "sí, queremos fusionarnos".

Uno similar podrían firmar previsiblemente pronto los consejos de Unicaja y Caja Sur, cuyo máximos responsables se reunieron ayer con el Banco de España para presentarle su propuesta de fusión, en la que también se incluye Caja de Jaén. El apoyo de la Junta de Andalucía ya lo tienen, como demuestra que ayer su portavoz anunciara su disposición a modificar la ley de cajas si es necesario para "facilitar" la fusión entre las entidades andaluzas, cuando se conozca el acuerdo.

Por su parte, las cajas catalanas dieron el sí a la fusión, tras analizar los diferentes modelos de colaboración, para "mejorar la eficiencia para hacer frente a los cambios en profundidad que se están produciendo en el panorama económico general y en el mercado financiero en particular". Ahora inician un proceso que, según su previsión, culminará a finales de año. La entidad resultante se convertirá en la novena caja de ahorros en España y la tercera en Cataluña, con unos activos totales que ascenderán a 27.500 millones de euros.