En la mayoría de las comarcas --y especialmente en las que presentan una mayor riqueza-- el auténtico motor económico es la construcción. Sin embargo, una de las zonas pujantes en los últimos años, Jerez-Sierra Suroeste, presenta una estructura económica singular en la que el sector constructor juega un papel muy secundario.

Es algo que parece lógico teniendo en cuenta que Jerez de los Caballeros alberga dos de las empresas más importantes de la comunidad autónoma, como son Siderúrgica Balboa y Cristian Lay.

En concreto, y según los datos del informe de la Junta, en esta comarca los trabajos siderúrgicos --fundición de hierro y de acero-- aportaban en el 2005 casi un 60% del valor añadido empresarial y el 46% de la facturación, unos datos que a día de hoy son mayores tras la ampliación de la siderurgia del Grupo Gallardo que se terminó el año pasado. Por eso, el estudio del Ejecutivo destaca que este es "el sector clave en la economía de la mancomunidad".

El segundo sector más importante de la comarca es el que se refiere a mayoristas de joyería y relojería --actividad a la que se dedica precisamente Cristian Lay--, con 11% de facturación y riqueza de la zona, mientras que les sigue la fabricación de carne empaquetada y embutidos, y mataderos.

Por su parte, las empresas que se dedican a las contratas generales aportan apenas el 2,67% de la riqueza y el 1,19% de la facturación, cifras que se encuentran muy lejos del papel que ocupa este sector en el resto de las comarcas extremeñas.