--¿Por qué rechazan los festejos taurinos? --Los animales son sujetos que, como nosotros, son capaces de sentir y sufrir, compartimos con ellos un sistema nervioso que nos hace experimentar placer y dolor de la misma manera. Esa capacidad ha de ser reconocida y respetada legalmente. Al margen de otras interpretaciones, los animales sufren un maltrato terrible en las corridas y en los festejos populares. Es innegable.

--Entonces, ¿piden que se prohíban estos festejos? --Nuestro partido defiende el derecho a la vida de todos los animales. Por lo tanto, consideramos que una celebración popular no puede estar basada en causar daño a un animal. Pedimos legislación que proteja a los animales del maltrato al que son sometidos, y para ello creemos indispensable que se prohíban estas actividades. Es una incoherencia que existan leyes de protección animal que ya reconocen la necesidad de defender a los animales de posibles malos tratos, y por otro lado tenemos el reglamento taurino, en el cual se tipifica el castigo al que ha de someterse al animal en cada tercio, detallando incluso los pares de banderillas que han de clavársele, o los centímetros que tienen que medir las banderillas de castigo, por si el animal fuera manso. Es terrible.

--¿Sería asumible una suavización de la lidia: sin tercio de picadores, sin banderillas, sin dar muerte al animal? --Somos partidarios de basar nuestra tradición y cultura en actos constructivos y edificantes, no en aquellos que signifiquen sufrimiento y muerte para ningún animal. La cultura no puede basarse en el derramamiento de sangre. Tanto en las corridas de toros en Portugal, como en todos los encierros en nuestro país, los animales siguen siendo sacrificados fuera de la vista del público.

--¿Desaparecería la especie si se prohíben los festejos taurinos? --El programa del Partido Antitaurino está basado en el respeto a los animales como individuos capaces de sentir y sufrir, y en el respeto a los hábitats donde viven los animales. Las especies como tales no sufren. Sería una aberración hacer algo similar para proteger al lince ibérico. Pero, por otro lado, el toro de lidia es una raza creada por el hombre para darle un final horrible. Creemos que hay una alternativa, que sería mantener las dehesas y los toros de lidia como espacios naturales, pero para ello no hace falta maltratarlos.

--Su partido reclama una ley nacional de protección animal. ¿Son insuficientes las leyes autonómicas existentes? --Nuestro partido forma parte de una mesa de trabajo con el PSOE para sacar adelante una ley marco de protección animal a nivel nacional, dado que las autonómicas son del todo insuficientes. Por ejemplo en Cataluña, está prohibido sacrificar animales en perreras, no así en el resto del país, donde llegan a ser más de 100.000 los perros y gatos abandonados que se sacrifican al año. En Extremadura por ejemplo, los casos de abandono son especialmente altos.

--En esa ley consideran necesario incluir la prohibición de los festejos taurinos? --De momento esa ley excluiría las corridas de toros. Una incoherencia. Si reconocemos que los animales han de ser protegidos no entendemos que se haga una excepción con los toros. No hay diferencias fisiológicas relevantes que hagan sufrir más o menos a un perro, un caballo o un toro. Sólo están en las mentes de las personas que pretenden mantener estas fiestas a toda costa. Si ya en el Artículo 337 del Código Penal se castiga con penas de cárcel el maltrato a los animales, no entendemos que haya otras leyes que lo permitan y lo regulen, como el reglamento taurino.